Política

Elecciones 14F: El auge de los indecisos convierte en decisivo el voto de los mayores catalanes

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 4 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 5 de febrero de 2021 a las 12:35 H

4 minutos

Representan el 26,6% del electorado y la mayoría ya tiene decidido su voto

Elecciones Cataluña 14F: El auge de los indecisos eleva la importancia del voto de los mayores
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 4 de febrero de 2021

4 minutos

Sin claros ganadores para gobernar la Generalitat y un alto porcentaje de indecisos y voto por correo, todo puede pasar en la jornada electoral de las elecciones catalanas del 14F hasta llegar a una aritmética que sume. Una incertidumbre que se palpa en las encuestas preelectorales que apuntan a un empate técnico entre las dos fuerzas independentistas mayoritarias – Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya–, y por otro el efecto de la irrupción de Salvador Illa como candidato, que podría sumar votos al  Partido de los Socialistas de Cataluña  y crear un bloque "constitucionalista" con un posible pacto con los republicanos.

No obstante, el porcentaje de indecisos sigue siendo muy elevado, del 33,7%, segun la última encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, lo que según los expertos podría hacer decisivo el voto de los mayores de 65 años, que constituyen el 26,6% del electorado –1,5 millones– y cuya tendencia a la participación es elevada. "Son el segmento de edad que más acude a las urnas y según los sondeos hay una aplastante mayoría que ya tiene decidido a quién votará", explica Javier Lorenzo (@javilor), analista político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m​).

Intención de voto

ceo catanalas ajustado
Fuente: Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) 

¿A quién votan los mayores catalanes?

Los mayores catalanes suelen ser fieles a "los partidos mayoritarios de siempre", es decir que si nada cambia, no apostarán por las nuevas formaciones como Ciutatans, la Candidatura Unitat Popular (CUP) o En Comú Podem, que suele atraer más a los jóvenes. Tal como explica Lorenzo, "el voto de los mayores de 65 años en Cataluña se divide principalmente entre ERC y PSC, por lo que será decisivo tanto para la formación del bloque independentista como del constitucionalista, con los republicanos como pivote central", considera Lorenzo. También señala "cierta fidelidad a Junts", por lo que invita a ver qué resultados arroja la ruptura fratenral con Pdcat en estas elecciones y el voto rural.

En cuanto a su apoyo al independentismo, Lorenzo considera que los mayores de 65 años tienen un sentimiento catalanista arraigado, pero lo que no está tan claro es su apoyo al independentismo actual, tal como refleja el auge de Illa en algunas encuestas. "Están divididos, como el resto de la sociedad catalana", opina. "Es un tema que preocupa y que no se ha arreglado todavía" recuerda Conchita Ribera, portavoz de Marea de Pensionistas en Cataluña (@catalunya_marea), quien espera más participación que en las elecciones generales porque en el 14F se juegan "temas que son más cercanos, más de aquí".

Pregunta 13: ¿A qué partido o coalición piensa usted votar el 14F?

cis catalanas

Fuente: Encuesta preelectoral CIS

Incertidumbre sobre en qué condiciones se votará

Inevitablemente el Covid, es otro de los asuntos que preocupan de cara a la jornada electoral y las dudas sobre si será seguiro ir a votar. De hecho el voto por correo se ha disparado a máximos históricos, pero que algunos mayores no lo consideran si quiera una opción. "Es más bien un problema añadido. No se ha explicado bien, se necesita un DNI electrónico, y te expones a ir varias veces a Correos a hacer la gestión, lo que aumenta el riesgo de contagio", señala Josep Carné, presidente de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec). 

Además se queja de la incertidumbre vivida hasta el último momento sobre la fecha de los comicios y que los partidos no hayan tenido en cuenta la brecha digital de los mayores. "Tampoco veo que tenga sentido que llevemos meses sin ver a nuestros nietos y que se relajen las restricciones para ir a los mítines o para ir a la mesa electoral", sentencia. Y es que tal como recuerda el politólogo Javier Lorenzo el voto mayor tiende a estar muy condicionado por las "filias y fobias". "Es un segmento de edad que castiga mucho la corrupción, por ejemplo, mientras que es poco probable que afecte el desgaste de la gestión de la pandemia al actual Govern de la Generalitat".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor