Política

La JEC rechaza excluir a las personas mayores de 60 años de las mesas electorales el 14-F

65ymás

Martes 12 de enero de 2021

3 minutos

La Generalitat había pedido prescindir de esta franja de edad para evitar su exposición al Covid

Eximentes para no formar parte de una mesa electoral
65ymás

Martes 12 de enero de 2021

3 minutos

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de la Generalitat de excluir a las personas mayores de 60 años del sorteo para escoger las mesas electorales de los comicios catalanes del 14 de febrero.

Lo han explicado fuentes de la Conselleria de Acción Exterior después de que este lunes se haya reunido la mesa de partidos catalanes para abordar aspectos técnicos sobre la organización de las elecciones ante el contexto de la pandemia del coronavirus.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, del que depende la organización de los comicios, ha expuesto ante los partidos las últimas novedades sobre las elecciones, como esta decisión de la JEC de rechazar la petición para excluir a los mayores de 60 años del sorteo de las mesas electorales.

eleccionesok

 

En la última reunión de la mesa de partidos, celebrada el 21 de diciembre, el Govern y los partidos acordaron pedir a la Conselleria de Salud de la Generalitat que en el plan de vacunación por el coronavirus se prioricen las personas que formarán parte de las mesas electorales, aunque todavía no se ha concretado esta propuesta y Salud está analizando si es viable, según las fuentes ya citadas.

Otra de las últimas decisiones de la JEC ha sido aceptar la ampliación del plazo para votar por correo hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas y Solé ha informado que el número de solicitudes de votos por correo que se han hecho hasta el momento ha alcanzado las 20.000 peticiones, una cifra que triplica las solicitudes hechas en las elecciones de 2017 en el mismo periodo, la mitad de las cuales se han hecho de manera telemática.

Situación epidemiológica

Durante la reunión, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha presentado un "análisis inicial" sobre los escenarios de la situación epidemiológica del coronavirus prevista de cara a las elecciones del 14 de febrero.

Las fuentes de Acción Exterior han informado que en el encuentro de este lunes tan solo se ha hecho una exposición inicial de los escenarios epidemiológicos que se prevén pero que no será hasta la reunión de la mesa de partidos del viernes cuando las formaciones deberán posicionarse y debatir sobre si se deben posponer o no las elecciones, y a partir de ahí el Govern deberá tomar la decisión definitiva.

La Conselleria de Acción Exterior ya elaboró un documento, aprobado por el Procicat, que define los escenarios sanitarios que se contemplan para mantener o aplazar las elecciones en función de cómo evolucione la pandemia.

Hay nueve escenarios posibles de evolución de la crisis sanitaria en Cataluña, de los cuales dos supondrían que se deban aplazar los comicios: el más grave, que sería un confinamiento total y la restricción de toda actividad excepto los servicios esenciales, y el segundo más grave, que sería "una restricción absoluta de actividades sociales en amplios espacios y sectores", como limitar las reuniones sociales a seis personas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor