Política

Feijóo se suma a Urkullu y adelanta las elecciones en Galicia al 5 de abril

65ymás

Lunes 10 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Lunes 10 de febrero de 2020 a las 19:43 H

2 minutos

Para no coincidir con las catalanas

Alberto Núñez Feijóo
65ymás

Lunes 10 de febrero de 2020

2 minutos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido de urgencia a su Gobierno este lunes por la tarde para anticipar también las elecciones autonómicas en Galicia al 5 de abril. Se suma así a la decisión en el mismo sentido anunciada horas antes por el lehendakari vasco Iñigo Urkullu. De esta forma, ambas comunidades autónomas esquivan las elecciones catalanas, que se esperan para mayo o junio de este año.

Las elecciones gallegas, al igual que las vascas, cuyos calendarios han venido siendo coincidentes desde 2009, es decir, será la cuarta vez consecutiva que coincidan en la misma fecha, se deberían celebrar a finales de septiembre o comienzos de octubre. Desde comienzos de año, las especulaciones sobre el posible adelanto electoral en ambas comunidades han sido una constante.

Feijóo ha justificado lunes adelantar las elecciones autonómicas gallegas, que tocarían después del verano, al próximo 5 de abril, por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán.

Feijóo ha informado de su decisión al Gobierno gallego, como es preceptivo, pocas horas después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto en Euskadi. El también líder del PP gallego ha admitido que hubo contactos entre ambos, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

Este mismo lunes el presidente firmará el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor