Sociedad

Crean un robot en Galicia que acompaña y ayuda a paliar la soledad de las personas mayores

65ymás

Sábado 21 de diciembre de 2019

1 minuto

El prototipo se terminará de confeccionar en 2020

Crean un robot en Galicia que acompaña y ayuda a paliar la soledad de los mayores

Las firmas gallegas Atendo, Balidea, Ledisson y FrutoDS, con la colaboración de Afundación, las tres universidades gallegas, el centro tecnológico Gradiant y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), trabajan en el desarrollo de un robot para "acompañar" a personas mayores, con las que podrá interactuar, y que tiene como objetivo permitir a los usuarios que mantengan su calidad de vida y su autonomía en su propio entorno.

Los avances de este proyecto, bautizado con el nombre de NETAV3A, han sido presentados este martes en Vigo, en un acto en el que su cordinador, Luis Barros, ha explicado que el robot será una realidad a finales de 2020.

El robot Neta es una herramienta destinada a personas mayores de 55 años, que vivan solas o en pareja, y con las que se comunicará en castellano y en gallego a través de la voz. Además de ayudas como recordarles la toma de medicación o una cita médica, el robot podrá interactuar con ellos, "acompañarles" y ayudarles a mantener una vida activa, así como activar mecanismos de ayuda en caso de que las personas hayan tenido un accidente en casa.

"Es un robot de apoyo para que las personas mayores puedan mantenerse en su entorno y vivir la vida que quieren vivir", ha enfatizado Barros, quien ha añadido que Neta es un elemento "amigable", basado en el modelo de la Atención Centrada en las Personas (ACP).

Para el desarrollo de este proyecto, sus promotores han contado con la participación de voluntarios del Espazo +60 de Afundación, que han colaborado para ayudar en la creación del corpus conversacional del robot y su conceptualización.

0

No hay comentarios ¿Te animas?