Política

Feijóo muestra al Rey su disposición de presentarse a la investidura: "Es mi deber"

Raúl Arias

Foto: Casa Real

Martes 22 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 22 de agosto de 2023 a las 19:32 H

3 minutos

El Rey convoca a Armengol en Zarzuela para informar de su decisión sobre la ronda de consultas

Feijóo traslada al Rey su disposición de presentarse a la investidura: "Es cumplir con mi deber"
Raúl Arias

Foto: Casa Real

Martes 22 de agosto de 2023

3 minutos

Sánchez se ofrece al Rey para ir a la investidura y se ve capaz de lograr la mayoría suficiente

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado este martes su disposición de presentarse a la investidura tras reunirse con Felipe VI: "Quiero anunciar que he mostrado mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del gobierno si el jefe del estado así lo considera. Lo aceptaría con lealtad a la nación y monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento".

Así, ha insistido en que es el candidato con más votos tras los comicios generales del pasado julio. "Soy el candidato del partido que ganó las elecciones el 23J, hay cuatro formaciones políticas que sumados suman 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta y entiendo que ponerme a disposición del jefe del estado es mi deber. Aceptaría en calidad de ganador del 23J la condición que ha sido inexcusable para optar a la presidencia del gobierno y que en mi opinión debería mantenerse en cualquier circunstancia". 

En su comparecencia ante los medios en el Congreso, Núñez Feijóo ha querido tener palabras de agradecimiento para CC, UPN y, especialmente, para Vox, agradeciendo su "apoyo sin exigencias" y la normalidad de las relaciones que ambos mantienen y los gobiernos autonómicos municipales y autonómicos que comparten.

Y ha destacado su distancia respecto del PSOE, cuyos potenciales aliados independentistas mantienen sus exigencias sobre la mesa y ni siquiera han ido al Palacio de la Zarzuela a informar de sus planes. "El Partido Socialista está a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", ha criticado. 

Así las cosas, Feijóo ha prometido que si finalmente es él el elegido y consigue ser investido presidente, se esforzará "en servir de portavoz a quienes desean un gobierno estable, preocupado por gobernar más que por sobrevivir y que no esté supeditado a ninguna ambición personal".

Calendario

En cuanto a las posibles fechas del debate de investidura, Feijóo ha subrayado que primero es el Rey el que tiene que tomar una decisión y notificarla a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y luego el candidato designado tiene que poder hablar con los grupos parlamentarios.

Dado que Armengol ha ampliado el plazo para la constitución de los grupos hasta el viernes, "antes de lunes no se puede hablar con nadie", ha subrayado, manifestando su voluntad de que si finalmente es él el elegido hablará con todos los grupos para poder ofrecer "una propuesta que sea lo más representativa posible de la voluntad mayoritaria de la Cámara".

"Hacer una investidura sin hablar con los grupos supondría un formato no parlamentario y obligar a un candidato a hablar con los grupos en horas o en días supondría sin ninguna duda que ese candidato parte con una posición de desigualdad con respecto a otros candidatos que pueden tener mucho más tiempo", ha sostenido, dando a entender su desventaja frente a Sánchez en caso de que este intentara tras él lograr su investidura.

El Rey convoca a Armengol en Zarzuela para informar de su decisión sobre la ronda de consultas de investidura

Por su parte, el Rey ha convocado este martes por la tarde a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para comunicar su decisión tras la ronda de consultas que ha realizado con vistas a la designación de candidato para la investidura. Armengol ha salido de la Cámara Baja sobre las siete menos cuatro de la tarde con destino a la sede del Jefe del Estado y a su regreso se comunicará cuál ha sido la conclusión.

En esta ocasión hay dos aspirantes a recibir el encargo de la investidura, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con 172 votos comprometidos, y el socialista Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor