Política

Sánchez se ofrece al Rey para ir a la investidura y se ve capaz de lograr la mayoría suficiente

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 22 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Martes 22 de agosto de 2023 a las 15:41 H

3 minutos

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE destaca que no hay alternativa

Sánchez se ofrece al Rey para ir a la investidura
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 22 de agosto de 2023

3 minutos

Día decisivo para la ronda de contactos con el Rey: el turno de VOX, PSOE y PP

 

Segunda jornada de la ronda de contactos con el Rey de cara a una posible investidura en la que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido para ser candidato y someterse al debate de investidura pues se ve capaz de lograr la mayoría suficiente" para superar el mínimo que exige la Constitución, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso.

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado. En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida".

"El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido. Eso sí, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, que por la tarde recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado candidato.

Esta tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados (PP, Vox y UPN). El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Por tanto, la Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

Abascal traslada al Rey su apoyo a la investidura de Feijóo "condicionado" a que el PP no ayude al cordón sanitario

También en la mañana de este martes, como parte de la segunda ronda de consultas con el Rey de cara a la investidura, el presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha trasladado la "disposición" de su partido a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero "condicionada" a que los 'populares' no colaboren en 'cordones sanitarios' ni ataques contra Vox.

En una declaración en el Congreso sin preguntas, el líder de Vox ha reiterado su preocupación por el hecho de que los independentistas, "los herederos del terrorismo" e incluso "un prófugo" de la Justicia como Carles Puigdemont vayan a condicionar la política española, pues considera que son el principal peligro" para España y su unidad. 

Por ello, tras la audiencia con Felipe VI, Abascal ha pedido al PP "una muestra de respeto" a los votantes de Vox que, como la propia formación, "no entienden" que su partido, como tercera fuerza política del país, haya quedado excluido de la Mesa del Congreso. De forma paralela, ha pedido al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos mediante una "desautorización a los que los atacan y cuestionan". La tercera condición de Vox es, de nuevo, la "recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática" y por último, el líder del partido ha reclamado "acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un 'apartheid' a tres millones de españoles y la tercera fuerza política".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor