Política

Inés Arrimadas deja la política tras la debacle electoral de Ciudadanos

Raúl Arias

Jueves 1 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 1 de junio de 2023 a las 17:48 H

4 minutos

Termina con las especulaciones que la situaban en el PP

Inés Arrimadas deja la política tras la debacle electoral de Ciudadanos
Raúl Arias

Jueves 1 de junio de 2023

4 minutos

Inés Arrimadas deja la política. La exlíder de Ciudadanos y hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Congreso ha anunciado su decisión este jueves en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que su partido haya decidido no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio tras la debacle en las municipales y autonómicas del pasado domingo.

Arrimadas ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos pero sostiene que "la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas y todas las etapas empiezan y acaban".

La también expresidenta de Ciudadanos, que ha asumido haber cometido "errores" pero también ha reivindicado "aciertos", ha afirmado que "no hay mayor honor que representar a millones de españoles" en lo que ha definido como "un período crucial en la historia de España".

Gracias con nombres propios y ausencias

Así, ha agradecido a Ciudadanos, "ese proyecto imprescindible", por haberle dado la oportunidad de representarlo, a Albert Rivera y al resto de compañeros con los que ha vivido "cosas inimaginables, buenas y malas".

También ha dado las gracias a sus compañeros del Parlamento de Cataluña y a los miembros del grupo parlamentario del Congreso, mencionando expresamente a Guillermo Díaz, el único que la apoyó en las primarias y a que considera "el mejor diputado y el mejor portavoz". Y en cambio ha evitado mencionar a su portavoz adjunto, Edmundo Bal, que ha discrepado con ella en las últimas decisiones relevantes del partido.

Además de agradecer a sus "adversarios políticos", de los que dice haber "aprendido", Arrimadas ha reservado un hueco especial en su despedida a Cataluña, "la tierra donde se comprometió políticamente", reivindicando que Ciudadanos "alzó la voz, rompió el silencio y se enfrentó al régimen nacionalista". También ha repasado otros hitos de Ciudadanos, como desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía gracias a su pacto con el PP y "gobernar en muchos lugares de España, haciéndolo bien, con gran reconocimiento social y sin una mancha de corrupción".

Por último, ha garantizado que mantiene su "compromiso" con los principios que defiende el partido. "Por esta España de libres e iguales voy a seguir luchando", ha concluido.

 

Inés Arrimadas

De ganar en Cataluña a liderar el partido

La sucesora de Albert Rivera al frente de Ciudadanos, que recientemente se había trasladado a vivir a Jerez, su localidad natal y en la que vive el grueso de su familia, negó tajantemente hace unas semanas estar negociando su salto al PP para encabezar la lista de este partido por Cádiz en las próximas generales y aseguró que su decisión de mudarse se debía únicamente a "motivos personales".

"Me he ido para estar cerca de mi familia, no hay ningún motivo político ni ninguna historia rara. Es una decisión personal y perfectamente entendible por muchísima gente que necesita el apoyo de sus familiares cuando se tienen niños muy pequeños", explicó en abril.

Durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Arrimadas ha mantenido un perfil bajo, compartiendo solo dos actos con Patricia Guasp, la nueva líder del partido.

Arrimadas se afilió a Ciudadanos en 2011 y llevó a su partido a la victoria en las elecciones catalanas de 2017, pero no llegó a presentarse a la investidura al formarse una mayoría independentista. Después Albert Rivera la incorporó a las listas al Congreso y ella tomó el relevo del liderazgo del partido tras la derrota en las generales de noviembre de 2019.

Pese a ser el rostro más conocido de Ciudadanos, renunció a presentase en las primarias de la refundación del pasado enero y prefirió apoyar una lista encabezada por la diputada balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez.

Inés Arrimadas fue una de las dirigentes que apostó por no presentar listas en las elecciones de julio, una decisión criticada, entre otros, por el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que la acusa de ejercer de presidenta en la sombra y de tener un proyecto personal al margen de Ciudadanos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor