Política

Investidura: El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar a Pedro Sánchez

65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 15:05 H

3 minutos

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno

EuropaPress 2567990 El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (izq) y el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar (dech) firman el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Dipu
65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana Bildu ha anunciado EH Bildu su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

Acuerdo también con Podemos

La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder 'morado', Pablo Iglesias.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Compromisos en materia fiscal y energética

El PSOE se ha comprometido ante el PNV a pactar con esta formación cualquier medida de carácter fiscal que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez quiera presentar ante las Cortes Generales y compensaciones para la "adecuación a la transformación energética" en la industria. Concretamente, el noveno punto del acuerdo compromete al PSOE a "acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico".

Este punto va más allá del compromiso del Gobierno con el PNV, al que dará a conocer "con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia".

Otro de los pactos establece un proceso bilateral a la hora de fijar los objetivos de déficit para el País Vasco y Navarra y los criterios de reinversión del superávit de entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios. En este sentido, el acuerdo señala que este proceso "se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio".

Proteger el empleo industrial

Respecto a la industria, el pacto entre PSOE y PNV recoge "impulsar decididamente la industria y compensar su adecuación a la transformación energética, con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios".

Asimismo, ambas formaciones han pactado "apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y, especialmente, por lo relativo al TAV (Tren de Alta Velocidad, la conocida como 'Y vasca'), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor