Política

Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde en el Congreso su programa de Gobierno

65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 15:19 H

3 minutos

Las negociaciones para formación de Gobierno se aceleran en el penúltimo día del año

Sanchez e Iglesias
65ymás

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentarán esta tarde a las 17:00 horas en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Las principales inccógnitas son las que rodean a las carteras del futuro Gobierno, así como la aprobación de la subida de las pensiones respecto al IPC.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Sánchez e Iglesias anunciaron de forma sorpresiva el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones del 10 de noviembre, un preacuerdo para gobernar en coalición que han estado ultimando en las últimas semanas y del que apenas se conocen detalles sobre la estructura que tendrá ese Ejecutivo de coalición, más allá de haberse filtrado que Iglesias ocuparía una vicepresidencia de corte social, de la que dependerían cuatro Ministerios repartidos con sus socios --los catalanes de En Comú, IU y Galicia en Común--.

Los posibles ministros de Podemos

De momento está claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.

La entrada de Podemos en el Gobierno obligará además al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Ejecutivo y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, como es el caso de la portavoz Montero. Podemos está esperando a que se confirme la coalición para efectuar estos cambios, pero es previsible que sean la actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quienes se encarguen de liderar el grupo parlamentario a partir de ahora.

En cuanto al partido, el peso de la gestión diaria recaerá en figuras como el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; o el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que además es el más veterano en la cúpula 'morada' (es el único, además de Iglesias, que ya formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor