Política

Ley de Amnistía: PSOE, Junts y ERC pactan ajustar los delitos de terrorismo y traición "a Europa"

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 7 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 7 de marzo de 2024 a las 9:20 H

8 minutos

El texto incluye los delitos de malversación, traición y terrorismo, excepto los más graves

Ley de Amnistía: PSOE, Junts y ERC pactan ajustar los delitos de terrorismo y traición "a Europa"
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 7 de marzo de 2024

8 minutos

PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre la ley de mnistía "después de días de trabajo conjunto" aunque sin desvelar hasta este jueves el contenido de la misma, si bien el texto recoge que la futura norma cubrirá "a todas las personas vinculadas al proceso independentista", eludiendo aclarar no obstante si se va a modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la ley, que va a beneficiar a los implicados en el 'procès'.

Así lo han anunciado las tres formaciones a través de un comunicado conjunto en el que han informado que "el contenido íntegro de dicha transacción" se dará a conocer este jueves, "antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto".

Según expone el texto, el contenido de la ley de amnistía tiene en cuenta "las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia".

El PSOE y los grupos independentistas han detallado que han logrado llegar a un acuerdo mediante una "transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía".

El comunicado de los tres partidos también hace hincapié en que la ley de amnistía es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

Malversación, traición y delitos de terrorismo, excepto los más graves

El PSOE afirma que la ley de amnistía pactada con Junts y ERC incluye a todas las personas involucradas en el proceso independentista y perdonará delitos de malversación, traición y terrorismo, salvo en los casos más graves.

La norma por tanto deja fuera los delitos de terrorismo "que vulneren tanto la Directiva europea sobre delitos de terrorismo del año 2017 como en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos", según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, quedan fuera de la amnistía cualquier hecho que haya tenido como resultado una vulneración "de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General sobre la relaciones pacíficas entre países".

Quedan fuera además los delitos de malversación "donde haya habido enriquecimiento personal", pero todos los demás quedarán amnistiados bajo el paraguas de la ley.

Además, según precisan, la exclusión de los tratos inhumanos y degradantes "se ajusta a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y opera por tanto "cuando dichos actos hayan quebrado la resistencia moral y física de la víctima".

Por otro lado, en el ámbito administrativo, quedarán incluidas en la amnistía la devolución "de sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana", que podrán ser devueltas a la administración que las impuso "si concurren razones de proporcionalidad y así lo decide".

Los socialistas sostienen que con estos últimos acuerdos "culminan con éxito la negociación" y la norma saldrá del Congreso de los Diputados "plenamente constitucional y compatible con el derecho de la UE, el derecho internacional" y también "acorde a los criterios que marcó la Comisión de Venecia".

Además han acordado retirar el resto de enmiendas que habían presentado de modo que con estas modificaciones el texto de la ley será definitivo.

Terrorismo y traición adaptados a Europa y no al Código Penal español

La ley de amnistía acordada incluye los delitos de terrorismo y traición "adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español", según fuentes de Junts.

De hecho, las citadas fuentes de Junts añaden que es "una ley integral, que incluye a todo el mundo y que es de aplicación inmediata".

También señalan que el texto acordado recoge las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia, también en el delito de malversación, por lo que consideran que han "reforzado" la ley.

 

Puigdemont

 

Además, la norma cubrirá a todos los afectos por el proceso independentista a partir del 1 de noviembre de 2011 –en el texto anterior era el 1 de enero de 2012–, con lo que quedarán incluidos "todos los acusados del Tribunal de Cuentas".

"Los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar", destacan desde Junts, que reivindican que su papel permitirá tener una ley con garantías. Y es que, según la formación independentista, han podido introducir en la ley todas las mejoras de la Comisión de Venecia.

"Ahora tenemos delante una ley conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo", añaden las fuentes de Junts, que aseguran que se votará una ley integral y que no deja a nadie fuera.

El acuerdo amparará a todos los acusados por el 1-O en el Tribunal de Cuentas (TCu) y a los acusados de terrorismo con excepción de delitos con tortura o muertes intencionales, informan fuentes de ERC.

Esto implica que la nueva norma cubrirá "todos los actos de Tsunami Democràtic, como ya hacía el redactado anterior", afirma la formación, que considera que se trata de una ley sólida y robusta que cubre todas las causas derivadas del 1-O.

Consideran que el acuerdo de este miércoles incorpora algunas mejoras aunque en los aspectos fundamentales la ley se mantiene como estaba, por lo que han lamentado que "los dos meses de retraso han provocado por ejemplo que se tenga que celebrar algunos juicios que se podían haber parado y dar margen a las acciones persecutorias de jueces como García Castellón".

"Una nueva etapa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la norma afectarían a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Ya lo verán en la enmienda", respondió textualmente.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado esta acuerdo señalando que da comienzo "una nueva etapa", en el que ha destacado "la política y el diálogo" como "vía" para "resolver los conflictos".

 

 

El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es "valiente, constitucional y garantista" y deja atrás "la peor crisis de nuestra democracia". "Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que con el acuerdo de la ley de amnistía, que es "para la convivencia y la concordia", el Ejecutivo va a gobernar "con tranquilidad pero dedicándose a la gente, que es lo importante".

En declaraciones a los medios desde Las Palmas de Gran Canaria, López ha señalado que la norma "entró y va a salir constitucional" del Congreso, "con todas las garantías" porque la transacción que han redactado "tiene respeto constitucional a la jurisprudencia y a la legalidad europea".

"Estamos convencidos que cumple el objetivo por el que nació esta ley, que es el del reencuentro en Cataluña y el resto de España", ha añadido el portavoz parlamentario, a la vez que ha defendido que dará "cobertura a todos los que participaron" en el proceso independentista.

Modificaciones en el texto

Después de días proclamando que la redacción no sufriría cambios al ser "constitucionalmente impecable", el PSOE cambió de posición y se abrió a introducir modificaciones en el texto que se votó en la Cámara Baja.

Fue pasado 30 de enero cuando los diputados de Junts optaron por el 'no' en la votación de conjunto sobre la ley impidiendo así que se alcanzaran los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno, por lo que se devolvió una semana después, el 6 de febrero, a la Comisión de Justicia, que se celebrará este jueves, precisamente el último día de plazo, que se amplió a petición del Grupo Socialista.

Así, este jueves, la norma inicia su recta final en la Cámara Baja y su aprobación dependerá de Junts, cuyo apoyo no es imprescindible en el Comisión de Justicia, pero sí lo será cuando el texto llegue al Pleno del Congreso.

En la Comisión se debatirá el dictamen que aprobaron en enero y que no prosperó en el Pleno al descolgarse Junts, más las enmiendas originales que los grupos quisieron mantener 'vivas' y no se aceptaron en el Pleno, más las enmiendas transaccionales que, sobre éstas, se puedan pactar.

Aprobado el dictamen, el siguiente paso será elevarlo de nuevo al Congreso, que podría votarlo el jueves 14 de marzo o a la semana siguiente, el 21. En este caso, sí que será imprescindible el voto afirmativo de Junts, así como no cometer errores y evitar ausencias para superar la suma de PP, Vox, UPN y CC y alcanzar el listón mínimo de la mayoría absoluta que requiere esta ley orgánica.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor