Política

La ley del 'solo sí es sí' y el resto de las medidas aprobadas este jueves en el Congreso

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 25 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 26 de agosto de 2022 a las 7:50 H

5 minutos

Se abre así el nuevo curso político con la aprobación de medidas clave aparte del decreto energético

La ley del 'solo sí es sí' y el resto de medias aprobadas en el Congreso
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 25 de agosto de 2022

5 minutos

El Congreso aprueba el decreto de ahorro energético, pero como proyecto para permitir cambios

Escrivá logra el apoyo al nuevo sistema de cotización de autónomos en el Congreso

 

Aparte del médiático decreto de ahorro energético y los nuevos tramos de cotización de los aútónomos, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', que pone el foco en el consentimiento y elimina la distinción entre abuso y agresión sexual, con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP.

El consentimiento se convierte en el centro de las relaciones sexuales, en la clave que configura el delito. "Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación, en una agresión, para que sea considerado como tal, como una agresión sexual", ha precisado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La norma se aprueba de forma definitiva un mes después de su paso por el Senado, en donde una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, restrasaba su puesta en marcha.

Durante el debate de este jueves, los 'populares' ha reprochado a Igualdad que ya hubiera preparado una campaña bajo el lema 'sí es sí fest' para poner en marcha este verano, dando por hecho que se aprobaría la norma en el mes de julio. La portavoz de Igualdad de los 'populares', Marta González, ha recordado, en este sentido, la "fragilidad" de los acuerdos con los que cuenta el Gobierno.

Vox, por su parte, ha considerado la enmienda aprobada en el Senado "más o menos razonable" dentro de una norma que ha calificado como "infame". Así se ha referido ha ella la representante de la formación en el debate, Carla Toscano, quien ha apuntado que Vox está en contra de la mutilación genital femenina, pero también de "la masculina" que, según ha indicado, "también existe".

España en llamas: el mapa de los incendios activos en el país

Medidas urgentes en materia de incendios forestales

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidad también con apoyo del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto sobre medidas urgentes en materia de incendios forestales.

La iniciativa ha contado con 265 votos a favor, 6 en contra y 77 abstenciones. Además, el Pleno de la Cámara Baja rechazó que sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, al producirse 170 votos favorables, 177 en contra y 2 abstenciones.

El real decreto ley mejora la capacidad de respuesta frente a los fuegos forestales durante todo el año al mejorar aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por la nueva norma. Además, actualiza el contenido básico de los planes autonómicos, refuerza la eficacia de las medidas operativas y aumenta la seguridad de los trabajadores en la lucha contra incendios.

Estos planes para la prevención, vigilancia y extinción de incendios deberán ser aprobados y publicados por las comunidades autónomas -administraciones competentes en política forestal y en gestión antiincendios- antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán de manera ininterrumpida durante los 12 meses del año en todos los territorios.

Ley de Ciencia y Concursal

También se han aprobado este jueves en el Congreso otras leyes como la Ley Concursal y la Ley de Ciencia. Finalmente el Gobierno logra tumbar una enmienda del PP que pretendía mantener contrataciones temporales en casos determinados por petición de la mayoría de los directores de instituciones punteras.

Tal y como ha informado ERC, ahora el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación la Unión Europea.

Ley Concursal
 

Por su parte, el pleno del Congreso ha revertido este jueves los cambios introducidos por el Senado a la reforma de la ley concursal, que tras sus últimas votaciones queda ahora lista para su entrada en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como en toda iniciativa legislativa, cualquier cambio que introduzca el Senado debe ser refrendado por el Congreso.

En esta ocasión, y con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH-Bildu, la Cámara Baja ha rechazado todas las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta. Estos cambios pretendían introducían la figura del mediador concursal para emitir determinados informes durante el concurso, permitir la comunicación de apertura de negociaciones para microempresas por otros medios, además de los electrónicos, o que la retribución del experto de reestructuración corra a cargo de quien lo proponga.

El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis estival, pero en el Pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor