Política

Muere Fernando Morán, el primer ministro de Exteriores de Felipe González, a los 93 años

65ymás

Miércoles 19 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 10:43 H

2 minutos

Se presentó a la Alcaldía de Madrid, pero fue derrotado por José María Álvarez del Manzano

Muere Fernando Morán, el primer ministro de Exteriores de Felipe González, a los 93 años
65ymás

Miércoles 19 de febrero de 2020

2 minutos

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital The Diplomat in Spain y ha podido confirmar Europa Press.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.

Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.

Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al 'popular' José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.

Muere Fernando Morán, el primer ministro de Exteriores de Felipe González, a los 93 años

El expresidente del Gobierno Felipe González y el exministro de Exteriores Fernando Morán

Recuerdo en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha dedicado este miércoles un largo aplauso en recuerdo del exministro a petición de su presidenta, Meritxell Batet. Durante el pleno de control al Gobierno en la Cámara, Batet ha tomado la palabra antes de comenzar las interpelaciones para dedicar un "recuerdo sentido" a Morán.

"El Congreso siente su muerte, reconoce su trabajo por España y manda su cariño a familia, amigos y compañeros", ha dicho Batet, unas palabras que han sido correspondidas por un aplauso de los diputados que se encontraban en la Cámara.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor