Política

Los partidos no valoran el talento sénior: sólo 9 cabezas de lista para el 23J tienen más de 65 años

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 21 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 26 de junio de 2023 a las 16:14 H

11 minutos

La veteranía escasea entre los candidatos al Congreso de PP, PSOE o Vox. Sumar da la sorpresa

Los partidos no valoran el talento sénior: sólo 9 cabezas de lista para el 23J tienen más de 65 años
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 21 de junio de 2023

11 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

23J: Las elecciones generales con más votantes sénior de la historia de España

Elecciones 23J: se amplía el plazo para votar por correo

 

Por fin conocemos las listas de candidatos al Congreso de los Diputados con las que concurrirán los principales partidos a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Candidatos que han tenido que negociarse a contrarreloj ante la convocatoria de elecciones anticipadas por el presidente Pedro Sánchez, y que ha llevado a numerosos roces, protagonizados en gran parte por la nueva formación de Yolanda Díaz, Sumar, que ha tenido que elaborarlas in extremis. Pese a que hay muchas caras nuevas y listas cremallera que combinan a hombres y mujeres, la novedad sigue sin llegar por parte de la representación de los mayores de 65 años, que siguen siendo una minoría. Un fenómeno contrario a lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde muchos candidatos superan los 70 años.

De cara a los comicios del 23J encontramos apenas 9 mayores de 65 años como cabezas de lista de los principales partidos al Congreso. Esto significa que el PP (@ppopular) solo lleva a una candidata de esta franja de edad, mientras que PSOE (@PSOE) y VOX (@vox_es) cuentan con dos candidatos, lo que supone una importante descenso en su apuesta por el talento más sénior en ambos partidos frente a los tres que presentó en 2019, sobre todo en el caso de Vox. En el otro lado de la balanza se sitúa Sumar (@sumar), que sería la formación que más número de sénior agrupa para los comicios de este año entre las analizadas. La coalición de izquierdas presenta cuatro candidatos veteranos, lo que supone duplicar el dato frente a los que presentó Unidas Podemos en las anteriores elecciones generales.

Aún así los mayores de 65 años representan menos del 4% de las listas de los partidos mayoritarios PP y PSOE, así como de Vox, de un total de 52 candidatos provinciales; cifra que ascendería al 7,7% en el caso de Sumar. Un porcentaje de representatividad que las asociaciones de mayores consideran todavía insuficiente para conseguir defender asuntos tan relevantes como las pensiones o la dependencia y piden que al menos llegue al 10%, ya que los mayores de 65 años suponen el 25% del electorado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Fuente: Elaboración propia a partir de las listas de los partidos
 

El PP de Feijóo presenta solo una candidata mayor de 65 años

Sorprende que los mayores de 65 años apenas tienen protagonismo en la renovación iniciada por el presiente del PP, Alberto Núñez Feijóo (61 años), que ha cambiado el 75% de sus candidatos. Solo la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que actualmente tiene 65 años, figura como única candidata sénior cabeza de lista de la formación azul. Lo hará como número 1 por Pontevedra, candidatura a la que concurre por octava vez. En la última legislatura, Pastor fue la número dos en Madrid, por detrás del entonces presidente del PP nacional, Pablo Casado. 

En esta ocasión el partido incluye solo un 1,92% de mayores de 65 años en las listas, un 30,7% de candidatos entre 55 y 64 años, mientras que más de la mitad (67%) tienen menos de 54 años. Todo ello pese a que que el líder de PP supera la sesentena y que el criterio utilizado para seleccionar a los cabezas de lista, según el PP, "ha sido el de incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada". Aún así, la edad media apenas roza los 50 años. 

anapastor
Candidata por Pontevedra, Ana Pastor (1957)

PSOE baja su representación de cabezas de lista sénior

Algo más de presencia tienen los políticos sénior en las listas del PSOE, que tan solo ha cambiado cinco nuevos números uno en relación a los anteriores comicios generales del 10 de noviembre de 2019, generando no obstante gran revuelvo en territorios como Aragón o Castilla y León. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (70 años), repite como número 1 por Córdoba; mientras que Pedro Sánchez recupera a la exministra y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo (66 años) para ser la número uno por Granada.

Esto supone que los mayores de 65 años disminuyen su presencia frente a los anteriores comicios hasta llegar a un 3,8% de los cabezas de lista para el Congreso, un 19% los que tienen entre 55 y 64 años; mientras que los menores de 54 años representan el 77% de los números 1 de las listas a las 52 provincias. La edad media, es ligeramente inferior a la del PP, en torno a los 49 años. 

PLANASCALVO

De izquierda a derecha: Carmen Calvo (1957), Luis Planas (1952)

Sumar, la lista con más mayores de 65 años como números 1 al Congreso

Las listas de Sumar, que han tenido que confeccionarse a contrarreloj con otras coaliciones incorporando nuevas caras e importantes ausencias como la de Irene Montero, destaca como la formación con más número de mayores de 65 años en sus listas, con un total de 4 candidatos. En concreto, la psicóloga jubilada María Soledad Alba Monfort, más conocida como Julieta, que a sus 68 años encabezará la candidatura por Segovia, en sustitución de Carlos Gil, mientras que el coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Manuel Pérez Sola (67 años), será el cabeza de lista al Congreso en la provincia de Almería.

Le siguen el abogado José Alberto García Macho (66 años), hasta ahora subsecretario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, será el candidato por Valladolid y el ex Secretario General de Comisiones Obreras de Zamora, Eugenio González, de 65 años. Con ellos, la representación de cabezas de lista al Congreso por Sumar mayores de 65 asciende al 7,69%, mientras los que tienen entre 55 y 64 años suponen el 19,20% de sus listas. A pesar de estos datos, los menores de 54 años son mayoría, representando al 73% de la lista, con la edad media más baja de las analizadas que se sitúa en 45,9 años, equilibrada por los también numerosos rostros jóvenes de la candidatura.

sumar4candidatos
De izquierda a derecha: Julieta Alba (Podemos) de 68 años, Manuel Pérez Sola (67 años), Eugenio González, (65 años) y José Alberto García Macho (66 años). 

Vox reduce a la mitad sus cabezas de lista veteranos

El líder de Vox, Santiago Abascal ha llevado a cabo una importante renovación, centrándose en su núcleo duro y deshaciéndose de varios de los militares retirados que iban en las listas de 2019. Con ello, solo dos candidatos de los cuatro que había en 2019, son mayores de 65 años: el candidato por Castellón, el exgeneral Alberto Asarta (72 años) y la candidata por la Región de Murcia, la abogada que ya fue diputada con el PP, Lourdes Méndez Monasterio (66 años).

Esto representa el 3,84% de su lista, logrando una representación sénior igual que el PSOE. Por su parte, los candidatos que tienen entre 55 y 64 años, rozan el 32,7% del total de la lista, mientras que el grueso se encuentra en la franja por debajo de 54 años, siendo el 63% de los elegibles para ocupar un puesto de diputado en la próxima legislatura. Así, la edad media de la lista de la formación de extrema derecha estaría en los 50 años, cifra similar a la de PP.

Captura de pantalla 2023 06 19 a las 16.48.25

De izquierda a derecha: Lourdes Méndez Monasterio (1957) y Alberto Asarta (1951)

Fuente: Elaboración propia a partir de las listas de los partidos
 

Generación X contra Baby boomers

Los que sí dominan en las listas a las generales del 23 de julio son los candidatos de la Generación X (aquellos nacidos entre 1969-1980) y que ahora tienen entre 43 y 54 años. En las listas del PP, la mayoría de los candidatos, como la secretaria general, Cuca Gamarra o el coordinador general, Elías Bendodo, ambos de 48 años y que pertenecen a esta franja hasta de edad, representando a cerca de la mitad de la lista. Igual que en el PSOE, la candidata Meritxell Batet (50 años) o Pilar Alegría (45 años), representando a más del 60% de la lista. En el caso de Sumar, se da la paradoja de que es la lista con más mayores de 65 años, pero también con más candidatos jóvenes, millennials nacidos en los años 80 como Ione Belarra de Podemos (35 años), o centennials como Hugo Abad de Verdes-Equo (23 años), siendo el candidato más joven. Esto se explica porque los menores de 40 años representan al 32,7% de sus listas.

Casualmente, la Generación X es la misma a la que pertenece Pedro Sánchez (51 años), Yolanda Diaz (52 años) o Santiago Abascal (47 años). Mientras que Alberto Núñez Feijóo (61 años) es el único representande babyboomer (1949-1968), es decir mayor de 55 años, entre los líderes de los grandes partidos que concurren a estas elecciones. Rodearse de personas similares, es una tendencia frecuente según los expertos en gestión de equipos, pero no es el caso del líder popular.

Las asociaciones de mayores piden más participación política que les represente

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) considera imprescindible "incorporar a las listas candidatos mayores en posiciones que aseguren su elección" y proponen que esto se regule de manera sistemática, con cuotas por edad en los espacios de representación pública. De esta manera defienden que el compromiso de las formaciones políticas tiene que manifestarse "no exclusivamente en cuestiones programáticas relacionadas con el ámbito de los derechos de las personas mayores, sino promoviendo su participación política a nivel representativo" y urgen a introducir la perspectiva intergeneracional en la toma de decisiones.

Por su parte Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) resalta que al edadismo laboral o la brecha digital hay que sumar en este caso "la discriminación por edad en la política en España". En su opinión, las listas deberían incluir al menos un 10% de mayores en sus listas, pero "no por cuota sino por valía y experiencia". "Hay muchos políticos de más de 65 años que cuentan con el conocimiento y savoir faire, pero parece que vivimos en una 'efebocracia' y en cuanto no eres joven, se te retira".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor