Política

28A: Los líderes de los partidos rejuvenecen

65ymás

Sábado 23 de marzo de 2019

4 minutos

En menos de una década Sánchez ha pasado de ser el más joven al más veterano de los líderes

28A: Los líderes de los partidos rejuvenecen
65ymás

Sábado 23 de marzo de 2019

4 minutos

Algo está pasando en el panorama político español. No es un secreto para nadie que el terremoto político que desbancó al bipartidismo en las elecciones de diciembre 2015, con la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos transformó la arena electoral para siempre con más de dos partidos condenados a entenderse. Pero la situación ha cambiado tanto en los últimos años, que incluso la foto de a dos en las generales de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), contrasta con la próxima cita electoral del 28 de abril, no solo en número, con un aumento cromático, sino con un notable rejuvenecimiento de los líderes de los partidos mayoritarios.

Elecciones 20 noviembre 2011

1240515

De izquierda a derecha: Rubalcaba (PSOE) y Rajoy (PP).

Resulta paradójico que el hasta hace pocos años considerado como candidato joven del PSOE, Pedro Sánchez, se haya convertido en 2019 en el candidato a Presidencia más veterano. Con 47 años, el socialista lidera la lista por edad, seguido de Pablo Iglesias (40 años), Albert Rivera (39) y el alevín Pablo Casado (38 años). Una muestra más de la renovación generacional que se está produciendo en el foro de los partidos y que parece que tiende a expulsar a los políticos que llevan más tiempo en el Congreso de los Diputados. 

La era Rajoy ha quedado atrás barriendo a todas su gente de confianza y de su generación. Tampoco Rubalcaba está ya en política tras ser sustituido por Sánchez en unas polémicas primarias. Ni el anterior presidente socialista, Jose Luis Rodríguez Zapatero parece interesado en la política nacional y está volcado como asesor en conflictos internacionales, igual que González . Pero los nuevos tiempos también traen aires de pasado, siendo Casado el "discípulo" de Jose María Aznar. Todos ellos entre los 56 y los 77 años.

Elecciones 28 de abril de 2019

CANDIDATOS2019

De izquierda a derecha: Sanchez (PSOE), Casado (PP), Rivera (Ciudadanos) e Iglesias (Podemos).

Constitución, un antes y un después

Una nueva generación, en general, más formada académicamente, más digital y con una nueva forma de hacer política, alejada de los artífices de la Transición y redactores de la Constitución. De hecho, Pablo Iglesias nació el mismo 1978, un año después lo haría Rivera y en 1981, Casado. Aunque Sánchez tenía 7 años cuando se aprobó la carta magna, es difícil que recuerde las negociaciones que rodearon la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978. 

Firma de la Constitución del 78

CONSTITUCIÓN
Juan Carlos de Borbón en la firma de la Constitución.
 

Y todo empezó en las elecciones europeas de mayo de 2014, con la entrada de nuevos partidos en escena que condicionaron los pactos y la repetición de elecciones que rompieron la tranquilidad de la segunda legislatura de Rajoy que afrontaba con 49 años. Entonces, un Sánchez de 44 años se enfrentaba al líder popular, acompañado de un Pablo Iglesias y Albert Rivera en la treintena todavía dispuestos a dialogar.

Elecciones generales 2015

Elecciones 2016

De izquierda a derecha: Iglesias, Rivera, Rajoy y Sánchez.

Los 40, la mejor edad para ser presidente

Según las estadísticas, la cuarentena es la edad más frecuente con la que los presidentes del Gobierno Españoles acceden al cargo desde el inicio de la Democracia. Adolfo Suárez lo hizo con 40 años, Felipe González con 43, igual que Aznar. Mientras, Rodríguez Zapatero lo hizo con 44 años; y en este caso Sánchez fue el mayor de la lista, con 46 años cuando accedió en junio de 2018 al cargo tras la moción de censura contra Rajoy. Solo le supera la breve legislatura de Leopoldo Calvo-Sotelo en la Transición.

expresidentes

De izquierda a derecha: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor