Política

Pedro Sánchez remodela su Gobierno: estos son los cambios

Andrés Ramos

Sábado 10 de julio de 2021

ACTUALIZADO : Sábado 10 de julio de 2021 a las 15:15 H

10 minutos

Carmen Calvo y otros seis ministros salen del Ejecutivo

Pedro Sánchez remodela su Gobierno: Escrivá, ministro de las pensiones, conserva la cartera
Andrés Ramos

Sábado 10 de julio de 2021

10 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una profunda remodelación de su Ejecutivo con el objetivo de consolidar la "recuperación económica y social". Los cambios, que no afectan a los cinco miembros de Unidas Podemos, pero que provocan la salida de la vicepresidenta primera Carmen Calvo y de otros seis ministros, dejan el Gabinete constituido de la siguiente forma:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Pilar Llop, ministra de Justicia.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Irene Montero, ministra de Igualdad.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Manuel Castells, ministro de Universidades

Carmen Calvo e Iván Redondo, fuera del Gobierno

EuropaPress 2657229 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (izq) y la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Carmen Calvo (dech) durante una sesión de control al Go

Pedro Sánchez y Carmen Calvo

 

Pedro Sánchez ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Su salida supone el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como vicepresidenta primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera. En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria. Democrática, el presidente ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La crisis de Gobierno también se lleva por delante a José Luis Ábalos, que no sólo deja el Consejo de Ministros, sino también la Secretaría de Organización del PSOE. Le sustituirá en el Ejecutivo Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà.

Además, también abandonan el Gabinete la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, que serán relevados por el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares; y la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. Así, Ander Gil pasará a ser el nuevo presidente de la Cámara Alta.

También salen los titulares de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. El hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ocupará del Ministerio de Cultura y Deporte. Le sustituye al frente de esta cartera la actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que también será la nueva portavoz del Gobierno. Además, Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, de Ciencia e Innovación.

Se mantienen en sus carteras, además de los miembros de Unidas Podemos, Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda, pierde la portavocía y suma Función Pública), Fernando Grande-Marlaska, (Interior), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Carolina Darias (Sanidad).

Pero quizás la mayor sorpresa de esta remodelación es la salida de Iván Redondo como director de gabinete del presidente. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.

Los nuevos miembros del Ejecutivo tomarán posesión de sus carteras este lunes, tras prometer o jurar sus cargos ante el Rey, y ya el martes acudirán a su primer Consejo de Ministros.

Unidas Podemos retiene sus ministerios

Yolanda Díaz advierte de que no apoyarán ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

Yolanda Díaz

 

Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres. Según detallan fuentes conocedoras de la negociación, la también titular de Trabajo ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, aspecto que ha conseguido.

De esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, y ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Díaz, que asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias, ha logrado en el marco de la negociación que la amplia remodelación que acometerá Sánchez no afecte a la representación del espacio confederal dentro del Ejecutivo, como le trasladó al propio Sánchez dentro de la negociación mantenida.

Por tanto, ha logrado mantener la estabilidad dentro del espacio confederal y acotar el alcance de la remodelación al ala socialista de la coalición, un criterio que se defendía desde el socio minoritario del Ejecutivo.

Escrivá sigue pese a las críticas de los pensionistas

Los mayores, sobre la reforma de las pensiones de Escrivá: De "simple parche" a "aceptable" - Foto: Europa Press

José Luis Escrivá

 

 

 

Los cambios anunciados por Sánchez no afectan a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, que mantiene su cartera justo cuando se acaba de aprobar el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

La norma, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo y es fruto del acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, es la primera pata de la reforma de pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

Expertos y plataformas de pensionistas coinciden en que estas medidas aprobadas se han quedado cortas y que el ministro ha pospuesto para más adelante (a partir de 2022) la parte más traumática de la reforma.

Primera remodelación profunda del Gabinete

Salvador Illa y Pablo Iglesias

Salvador Illa y Pablo Iglesias

 

La de este sábado es la primera gran remodelación del Gobierno de coalición desde que este echara a andar en enero de 2020. Eso sí, antes se han producido relevos puntuales con afectación en los dos partidos que sustentan el Ejecutivo.

En enero de este año, el hasta entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, regresaba a Cataluña para liderar al PSC en las elecciones catalanas. Se hizo con su cartera Carolina Darias, lo que provocó la entrada en el Gabinete de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública, el puesto que ocupaba la canaria.

Dos meses después, en marzo, la sorpresiva salida del Gobierno del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para convertirse en candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, llevó a Ione Belarra al Consejo de Ministros como responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030. A su vez, esto provocó que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, se convirtiera en vicepresidenta tercera y pasara a ostentar liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor