Política

Podemos lanza dos guiños a los pensionistas pero sólo el 4% de su programa mira a los mayores

65ymás

Viernes 5 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 5 de abril de 2019 a las 17:34 H

3 minutos

Proponen que con 35 años cotizados se pueda acceder a la jubilación sin penalización

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un reciente acto
65ymás

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

Consulte el programa de Podemos para el 28A

Las personas mayores están lejos de gozar de un protagonismo importante en el programa electoral de Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Menos del 5% de los 264 puntos del programa con el que la formación que lidera Pablo Iglesias se presenta a los comicios se refieren específicamente a medidas que afecten directamente a las personas mayores.

En nueve puntos se hace referencia a medidas referentes a los pensionistas, incluyendo, eso sí, un par de propuestas estrella como las de incrementar los ingresos a las pensiones mínimas y permitir a los trabajadores que hayan cotizado al menos 35 años jubilarse anticipadamente sin que se penalicen sus pensiones, mientras que en otros dos epígrafes tocan la dependencia y la soledad de las personas mayores.

Es en un apartado titulado ‘Garantías de Justicia Laboral y Pensiones’ donde Podemos engloba el grueso de las medidas orientadas a los jubilados. Se compromete la formación morada a “incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas”, y explican que estas se elevarán “de un plumazo” tras aplicarse otra de sus medidas: la de establecer un ingreso mínimo de 600 euros por persona -una "prestación de suficiencia" cuyo origen no especifica el programa-. Subrayan que esta medida tendría un efecto especial sobre las mujeres, que son las que “principalmente perciben las pensiones de viudedad o por incapacidad”.

También ha desarrollado una propuesta Podemos que afecta a quienes ya han cotizado al menos 35 años pero que aún no alcanzan la edad necesaria para acceder a la jubilación, por lo que sus cuantías a percibir sufrirían una penalización por cada año que adelantaran la fecha. Habiendo cotizado esos 35 años ya podrían jubilarse anticipadamente. Además, esta medida también sería aplicada de forma retroactiva a quienes hubieran visto reducida su jubilación con la regla actualmente en vigor.

También propone Podemos modificar el cálculo de la pensión a percibir, permitiendo a las personas que lleguen a la edad de la jubilación escoger los años de cómputo para el cálculo de entre todos los de su vida laboral, puesto que, analizan, el sistema actual “perjudica especialmente a las personas cercanas a esa edad, que se encuentra con dificultades para tener buenos empleos”.

Dependencia y soledad

En cuanto a medidas de corte social, la formación morada propone una medida con la que aspiran a “situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia”, creando 400.000 empleos a través de un plan de choque que aumentaría el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones, evitando que el peso de los cuidados “recaiga de forma informal en otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres”.

Por último, Podemos se propone “afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores”, y para ello proponen, amén de desarrollar “la sensibilidad y el conocimiento del problema”, favorecer programas “en los cuales se facilite la participación de jóvenes en las tareas de acompañamiento de las personas mayores que se encuentran solas”.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor