Política

Sólo el 10% de las propuestas electorales del PSOE hablan de mayores

Marta Jurado

Miércoles 27 de marzo de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 14:51 H

7 minutos

Destacan sin embargo demandas tradicionales como la actualización de las pensiones al IPC

Sólo el 10% de las propuestas electorales del PSOE habla de mayores
Marta Jurado

Miércoles 27 de marzo de 2019

7 minutos

Programa Electoral PSOE

Otras propuestas estrella de programa electoral socialista

"Hay mucha fuente de sabiduría entre nuestros mayores. Es hora de promover el envejecimiento activo", ha sostenido Pedro Sánchez en las presentación de las 110 compromisos políticos del PSOE de cara a las elecciones generales del 28 de abril, con un claro foco en las mujeres, la transición energética y la protección de la infancia.

Grandes promesas, pero el colectivo de los mayores tan solo supone el 10% del programa socialista pese a representar más del 24% del electorado. La sostenibilidad de las pensiones, reforzar la ley de dependencia o la regularización de la muerte digna, son las principales propuestas electorales sobre el Estado de Bienestar, que afectan directamente a este colectivo. Habrá que esperar a ver dónde centran el resto de los partidos sus promesas y sobre todo, si las cumplen. En concreto, el programa del PSOE se compromete a:

Pensiones

Sánchez ha hecho un llamamiento a dejar las pensiones fuera del "debate partidista" y recuperar el extinto Pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad y la "solidaridad intergeneracional", tal como reivindican las asociaciones de mayores. Una de las medidas más importantes en este sentido es la propuesta de "eliminar el actual índice de revalorización de las pensiones (IRP) y su actualización conforme al IPC y el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas", según ha anunciado Sánchez en la comparecencia de prensa. No obstante, este índice no se ha aplicado ni en los años 2018 ni 2019, cuando las pensiones han subido con carácter general un 1,6%, por encima del IPC previsto. Sin embargo, el IRP sigue vigente, por lo que el PSOE asume el compromiso de derogarlo.

El programa electoral no explicita cómo redifiniría las fuentes de financiación y quedaría en el tintero todavía una de las peticiones estrella de los pensionistas: igualar las pensiones al salario mínimo. Pero, el PSOE sí se compromete en su programa a eliminar el déficit del sistema de la Seguridad Social para equilibrar el sistema en los próximos cinco años, coincidiendo con la entrada en la jubilación de la generación babyboom que supondrá un aumento del gasto público de los 9,7 millones de pensiones actuales a más de 14,4 millones de euros.

Sanidad y Dependencia

Aprobar una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud y el acceso a un sistema universal y gratuito es otra de las medidas que aparece entre las 110 propuestas del PSOE. Introduce como novedad revisar el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos.

"Incorporaremos la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus casas", ha asegurado Pedro Sánchez. Al mismo tiempo,el PSOE apuesta por la mayor profesionalización y mejora de condiciones de los cuidadores de mayores.

Vida y muerte digna

"Aspiramos a que cada ciudadano pueda elegir el tipo de muerte que desea, igual que puede elegir sobre su vida", ha afirmado Sánchez en relación a la propuesta de ley para regular la eutanasia y la muerte digna presente en el punto 91 del programa y el derecho a elegir con libertar hasta el último minuto de la vida. La actual regulación todavía penaliza la eutanasia en España, igual que en la mayoría de los países del mundo.

El PSOE se compromete en su programa a fomentar la promoción de la vivienda de alquiler social, favoreciendo el uso de mecanismos público-privados y aumentar la oferta disponible. Además de impulsar una estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía. Sin embargo, apenas detalla sobre quién recaería el peso .

Reto de la despoblación rural

Destaca la inclusión de un apartado destinado al medio rural y al reto demográfico a partir de una Estrategia Nacional, con foco en la despoblación y el envejecimiento. Éste es uno de los puntos con más detalle, que incluye reducir cargas administrativas y fiscales para generar empleo en el medio rural, promoción del turismo sostenible del interior; un nuevo Plan Forestal Nacional y la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado. También se compromete a incrementar las redes de banda ancha de última generación, una de las principales reclamaciones de las plataformas contra la despoblación, que mejoraría la conectividad.

El PSOE considera además crear un plan agrario específico y aumentar la aportación pública al sistema de seguros agrarios, hasta recuperar el nivel de 2011. Mantiene, sin embargo, los presupuestos actuales de la Política Agraria Común (PAC), que afecta directamente a los agricultores y ganaderos.

Violencia de género y mujeres mayores

El programa del PSOE apuesta por un Pacto de Estado por la igualdad y contra el machismo, que luche para romper la brecha salarial. En este contexto, menciona de manera secundaria las pensiones futuras de las mujeres, pero sin medidas concretas ni para mejorar la situación actual de los salarios, ni de las futuras pensionistas.

Pero en la comparecencia de prensa para presentar el programa electoral, Pedro Sánchez, sí ha incidido en la tipificación de delitos sexuales y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Así, prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes".

Envejecimiento activo

Por último, este programa tiene un recuerdo especial a los mayores en cuanto a las posibilidades una vez lleguen a la vejez. "Diseñaremos políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad de estos mayores", expone el punto 59 del programa.

El Partido Socialista se mete así en campaña con un programa con marcado carácter social y muchos guiños a los colectivos considerados como "desfavorecidos", infancia, mujeres, población rural y mayores. Se hace eco también de algunas de las peticiones de los pensionistas, una estrategia que suele entrar en el debate electoral por la cantidad de votos que supone, sobre todo en el feudo socialista. Una batería de propuestas, con poca concreción como suele ocurrir en estos casos, que el tiempo dirá si finalmente se cumplen.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor