Política

El PP gana por la mínima las elecciones de Castilla y León y tendrá que pactar con Vox

Raúl Arias

Domingo 13 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 13 de febrero de 2022 a las 23:46 H

7 minutos

Vox se dispara y suma 13 procuradores. Éxito de Soria ¡YA!

El PP gana por la mínima las elecciones de Castilla y León y tendrá que pactar con Vox
Raúl Arias

Domingo 13 de febrero de 2022

7 minutos

Peticiones de los mayores al nuevo gobierno de Castilla y León

En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 99,23 por ciento de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 31,43 por ciento de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,06 por ciento de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete.

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS

Por su parte, VOX se convierte en la tercera fuerza con el 17,63 por ciento de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que obtiene tres escaños 'Soria YA', formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación.

Asimismo, ha experimentado una subida de 1 a 3 representantes UPL, y el 4,30 por ciento de los votos, mientras que Por Ávila mantiene su escaño.

Ciudadanos se desploma respecto a 2019 la pasar de 12 a tan sólo un escaño, con un 4,50 por ciento de los apoyos.

ResultadosCL

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno" en la Junta de Castilla y León, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia, Juan García-Gallardo, se le ve "cara de vicepresidente".

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado que ha ganado las elecciones y dice que dialogará con todos los partidos para formar Gobierno: "Hay un mandato claro para un Gobierno del PP con diálogo y así voy a actuar"

Éxito de Soria ¡YA!

El gran éxito de la agrupación de electores 'Soria ¡YA!' con más del 41% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias –Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos– en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral.

La agrupación de electores 'Soria Ya', encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia –la única en la que concurría– con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 diputados en sus primeras elecciones autonómicas.

Estas son las primeras elecciones en las que participa la Coordinadora de la España Vaciada como plataforma política, después de que en septiembre de 2021, los más de setenta colectivos presentes en la III Asamblea General acordaran por consenso crear esta herramienta electoral para presentarse en todos los comicios que tuvieran oportunidad.

'Soria ¡Ya!' nació como plataforma ciudadana hace más de 20 años y decidió dar el salto a la política en estos comicios autonómicos a través de una agrupación de electores que, aún estando dentro del movimiento de la España Vaciada, funciona como un ente independiente.

Ellos mismos se definen como "ciudadanos normales, con vidas y trabajos corrientes, que, unidos por un profundo sentimiento de conciencia crítica", no están conformes con la situación de su provincia.

Por ello, señalan como sus principios, que se tratan de un movimiento ciudadano, plural e independiente de cualquier partido político, que parte de la sociedad civil, y con cuyas actuaciones buscan empoderar a la sociedad soriana, e influir en la política que se aplica a esta provincia.

Su único ánimo, según relatan en su propia página web, es el bienestar y la mejora de la provincia de Soria y de sus ciudadanos. "Defendemos que los ciudadanos sorianos tengamos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de España", sostienen.

Además, se definen como "reivindicativos", "respetuosos" y "tolerantes", realizando actuaciones colectivas con acciones "no violentas". "Somos transitorios: estaremos activos hasta que la provincia de Soria esté al mismo nivel de infraestructuras y servicios que el resto de España", sentencian.

EuropaPress 4251336 i d miembros soria ya goyo sanz candidato presidencia junta castilla leon

UPL repite su mejor dato histórico 

Por otra parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a obtener tres procuradores por la provincia de León, igualando su mejor resultado histórico, el que obtuvo en el año 1999, aunque sigue sin llevarse ningún escaño en Zamora y Salamanca.

Unión del Pueblo Leonés lleva participando en los comicios de Castilla y León desde el año 1987, cuando concurrió bajo el nombre 'Partido de Unión Leonesista', llegando a conseguir 8.963 votos, aunque sin ningún escaño en las Cortes autonómicas. En el año 1991, ya bajo la denominación actual de Unión del Pueblo Leonés (UPL), mejoró sus resultados hasta los 11.432 votos, aunque seguía sin acceder al Parlamento autonómico.

Fue en el año 1995 cuando, gracias a los 39.201 votos que consiguió, UPL irrumpió en las Cortes de Castilla y León con dos escaños. Desde entonces, Unión del Pueblo Leonés ha conseguido representación parlamentaria en todos los comicios autonómicos a los que se ha presentado: En 1999 obtuvo 3 escaños (su mejor resultado histórico); en 2003 y 2007, 2 escaños; y en 2011, 2015 y 2019, un escaño.

Esta formación, que nació en el año 1986, tiene como principal objetivo conseguir que León, Zamora y Salamanca –las comarcas que integran la histórica Región Leonesa– obtengan el estatus de comunidad autónoma.

"Las bases de nuesto partido abarcan diversos ámbitos, todos ellos encuadrados en la imperiosa necesidad de dotar a la Región Leonesa de un estatus de comunidad autónoma en consonancia a los derechos proclamados en la Constitución Española", reivindican ellos mismos.

Para ello, UPL plantea en su programa político la consolidación de la identidad leonesa, incluyendo el estudio y promoción de las lenguas tradicionales; la promoción de las características comarcales, con especial atención a El Bierzo; la modernización legislativa y los derechos de las Juntas Vecinales; la articulación del "País Leonés" mediante el adecuado diseño y mejora de las vías de comunicaciones interiores y exteriores; el impulso del desarrollo económico de la "Región Leonesa" y el cuidado del medio ambiente.

Además de los escaños en el Parlamento autonómico, UPL también ha conseguido representación en otros ámbitos, como el local, con concejalías e incluso alcaldías, o el provincial, donde tiene la 'llave' en la Diputación de León.

En la mayoría de ocasiones, UPL ha optado por pactar con el PSOE, como es el caso del ayuntamiento de León, donde también tienen la 'llave' de la alcaldía, que ostenta actualmente un regidor socialista. No obstante, UPL también ha logrado un acuerdo con exrepresentantes del PP para presentarse conjuntamente en la comarca del Bierzo.

Por Ávila vuelve a tener un escaño

En el caso de Por Ávila (XAV), esta formación ha vuelto a obtener un escaño en esta provincia, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019, cuando hizo su aparición.

Por Ávila (XAV) nació en el año 2019, cuando ya se presentaron a las elecciones autonómicas de aquel año, obteniendo 9.455 votos y un escaño en las Cortes autonómicas. Son una formación que se suscribe exclusivamente a esta provincia, aunque han concurrido a comicios generales, autonómicos y locales

Se trata de una escisión de antiguos militantes del PP de este territorio y ha conseguido, desde su nacimiento, representación en varios órganos de Ávila, como la alcaldía de la capital, ostentada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor