Política

PP puede gobernar en 4 de las grandes capitales con pactos

65ymás

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

Pese a obtener uno de sus peores resultados, salva los muebles ante Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado y José Luis Martínez Almeida tras conocer los buenos resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales
65ymás

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

El PP ha sacado este domingo uno de sus peores resultados de la serie histórica tanto en unas elecciones municipales como en europeas, aunque se distancia de Ciudadanos (Cs) y puede gobernar tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid si pacta con los otros dos partidos del centro-derecha.

Si se toma el dato global de las municipales y las europeas, el partido de Pablo Casado recupera apoyo en el conjunto de España en comparación con las elecciones generales celebradas el 28 de abril. También espanta la posibilidad del 'sorpasso' de Ciudadanos, después de que hace un mes el partido naranja superara a los 'populares' en Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares.

Con el 99,12% escrutado, el PP consigue en las elecciones municipales el 22,24% y 5.024.439. Es decir, pierde 992.557 votos en comparación con 2015. Hace cuatro años, el PP retrocedió a niveles de 1991 y perdió 2,4 millones de apoyos.

El pasado 28 de abril, el partido de Pablo Casado obtuvo su peor dato en unas generales con el 16,70%. Le respaldaron 4,3 millones de españoles y se quedó a 11,98 puntos de los socialistas. Ahora mejora ese resultado al superar los cinco millones de votos en las municipales.

Si se toma el dato de las elecciones europeas, con el 99,57% escrutado, el PP también obtiene uno de los peores resultados de la serie histórica con el 20,13% -habría que remontarse a 1989-, a 12,71 puntos del PSOE, aunque en el cómputo total obtiene ahora 4.495.462 de votos, frente a los 4.085.739 de 2014.

La formación de Pablo Casado pierde en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales. Además de la Comunidad de Madrid, puede mantener Castilla y León y la Región de Murcia, además de arrebatar Aragón, y tiene opciones de entrar en el gobierno de Canarias. Por contra, pierde La Rioja.

En Navarra, ha ganado Navarra Suma, pero la llave del Ejecutivo está en el PSN. El PP está en disposición de retener bastiones municipales como Murcia, Málaga o Santander.

El resto de partidos

El PSOE continuará gobernando Sevilla, ERC gana en Barcelona y el PNV y Compromís mantienen Bilbao y Valencia, respectivamente.

También tiene opciones respecto a Zaragoza, donde el PSOE ha sido la fuerza política más votada, pero el bloque de la derecha podría hacerse con la alcaldía si llega a un acuerdo y alcanza los 16 concejales necesarios para gobernar.

Por su parte, el PSOE, que ya gobernaba en Sevilla, ha logrado 13 concejales y puede conservar con comodidad la alcaldía a través de pactos con las otras fuerzas de izquierda.

En cuanto a Barcelona, ERC ha logrado ser la fuerza más votada, aunque ha empatado con Barcelona en Comú a diez concejales cada uno, aunque podrían gobernar los independentistas si no hay un pacto alternativo.

En Valencia, Compromís vuelve a ser la formación con mayor número de concejales, pero tiene que volver a pactar con el PSOE para mantener la alcaldía. Respecto a Bilbao, el PNV repite como la fuerza política con mayor número de concejales, aunque se ha quedado a un escaño para alcanzar la mayoría absoluta aunque ha sumado un nuevo concejal.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor