Política

El PSOE propone crear oficinas de atención presencial a mayores "para evitar la brecha digital"

65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 4 de mayo de 2023

5 minutos

Su función sería facilitar la relación y los trámites con la administración y difundir información

El PSOE propone crear oficinas de atención presencial a mayores "para evitar la brecha digital". Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 4 de mayo de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

De cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE ha propuesto en su programa marco crear Oficinas de Atención a las Personas Mayores, con atención presencial y personalizada, "para evitar la brecha digital y administrativa de las personas mayores con la administración local".

"Dichas oficinas tendrán las siguientes funciones: facilitar la relación y los trámites con la administración local y también con las empresas que prestan servicios públicos, y difundir la información relativa a recursos o programas puestos al servicio del cuidado de las personas, así como la oferta cultural, de ocio y de participación en asociaciones", señala el punto 255 del documento, consultado por Europa Press.

Y es que, según una encuesta realizada por este diario a principios del año pasado sobre exclusión financiera, el 70% de los sénior se mostraban insatisfechos con la atención que les daba su entidad y solo un 12% reconocía haber recibido algún tipo de formación para realizar gestiones a través de dispositivos digitales.

Asimismo, indica que ejercerán una "labor activa" de detección de situaciones de soledad y acercarán los "programas de convivencia intergeneracional y acompañamiento".

También estarán, entre sus funciones, acompañar en la búsqueda de tecnologías domóticas y sistemas de control ambiental "que aporten seguridad, comodidad y confort, así como ahorro y autonomía a las personas", y "concienciar, promover y potenciar la atención especializada en el comercio local o en diferentes servicios del sector privado".

Asimismo, en el ámbito de la ayuda a las personas mayores, el programa del PSOE contempla la puesta en marcha de "grupos especializados" en la Policía Local, en directa coordinación con los servicios sociales, con especial seguimiento a los vecinos con problemas de orientación o memoria.

Municipios sin soledad

La soledad no deseada, que afecta al 13,4% de la población en España, supuso un coste anual superior a los 14.000 millones de euros, es decir, un 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), creado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades.

 

PSOE propone crear oficinas de atención presencial a mayores para evitar la brecha digital. Foto: Europa Press

 

A día de hoy, 5 millones de personas mayores de 18 años que viven solas en España, de las cuales el 43% son mayores de 65 años (el 70% de ellas, mujeres). Una de las principales vulnerabilidades del colectivo de personas mayores es la soledad, un problema que cobra especial protagonismo a partir de los 70 años. Además, las personas que lo sufren son mayoritariamente mujeres (por cada hombre afectado, hay tres mujeres en situación de soledad).

Y es que un 43% de personas mayores de 70 son solteras, viudas o separadas/divorciadas, lo que apunta a que la magnitud del problema aumentará en el futuro inmediato, según los expertos que elaboraban el informe Las Etapas de la Vida Sénior, del Instituto Santalucía. Tal y como explican en él, para muchas de las personas de este colectivo, la autonomía de la que venían disfrutando se va erosionando y aparece la necesaria intervención regular de familiares o terceras personas como cuidadores. Es por ello por lo que, más allá de los recursos ordinarios con los que se venía contando hasta el momento para el bienestar de las personas mayores, como la pensión y el sistema de atención a la dependencia existente en la actualidad, es necesaria la aplicación de recursos y políticas contra la soledad. 

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores, también pedían recientemente un sistema de cuidados "accesible" para prevenir la soledad no deseada, mientras que la exministra y presidenta de la Asociación contra la soledad, Matilde Fernández, instaba también a los partidos políticos a que se comprometiesen de cara a las próximas elecciones a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Ante esta realidad, el PSOE quiere impulsar iniciativas que promuevan "municipios sin soledad". "Apoyaremos proyectos de cohousing, viviendas intergeneracionales, cooperativas de vivienda, modalidades similares y, en general, las promociones de viviendas en régimen de cesión de uso mediante cesiones de suelo público en derecho de superficie, priorizando la gestión pública y aquellas modalidades que sean accesibles a la población con menos recursos económicos, todo ello con el objetivo de promover así la vida en común, entre otros colectivos, de las personas mayores de 65 años", subrayan en el documento.

En este sentido, también proponen que tengan cobertura de teleasistencia las personas no dependientes que se encuentren en situación de soledad, aislamiento y falta de autonomía.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor