Sociedad

¿Cuáles son las principales causas que provocan la soledad no deseada?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 21 de abril de 2023

5 minutos

Afecta de forma negativa a la salud y la calidad de vida del 13,4% de la población en España

¿Cuáles son las principales causas que provocan la soledad no deseada? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 21 de abril de 2023

5 minutos

El coste de la soledad no deseada: más de 14.000 millones de euros al año

 

La soledad no deseada afecta de forma negativa a la salud física y mental y a la calidad de vida del 13,4% de la población en España. Sus causas son variadas, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), creado por Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) en colaboración con otras entidades, que presentaba el pasado lunes 17 de abril un estudio sobre los costes que suponen el aislamiento involuntario cada año en España, un coste anual superior a los 14.000 millones de euros, es decir, un 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021.

El estudio El coste de la soledad no deseada en España se dio a conocer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto en el que participaron Matilde Fernández, presidenta de SoledadES; Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019; Marta Álvarez, directora del sur de Europa de Nextdoor; y Berta Riera y Bruno Casal, en representación del equipo de investigación que ha realizado el estudio. Un equipo de académicos especializados en la medición de costes sociales de las universidades de A Coruña y Vigo fueron los encargados de llevar a cabo la investigación, con la colaboración de Nextdoor (@Nextdoor).

 

El coste de la soledad no deseada: más de 14.000 millones de euros al año

 

Se trata del primer estudio que ha cuantificado los efectos de la soledad no deseada en la salud y el bienestar de las personas, en el que han participado un total de 4.004 personas mayores de 15 años. Según los datos aportados, la soledad no deseada es más frecuente en las personas jóvenes de entre 16 y 24 años (21,9%). Le siguen las personas entre 25 y 34 años (16,5%), las personas entre 35 y 44 años (13,2%) y las personas entre 55 y 64 años (12,4%). A partir de aquí, salta hacia los mayores de 75 años (12,2%), siendo la franja de entre 65 a 74 años la que menor soledad sufre (7,8%). 

De las personas encuestadas, un 22,9% afirmaba sentirse solo durante todo el día, el 20,9% durante los fines de semana, el 17,7% solo por el día, el 16% solo por la noche, el 10,2% en otras ocasiones especiales y el 4,1% cuando se encuentran enfermas. Por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación.

 

Barcelona lanza una guía para prevenir, detectar y atender la soledad no deseada en mayores. Foto: Bigstock

Falta de convivencia y apoyo familiar o social

En cuanto a las principales causas que provocan la soledad no deseada, el informe constata que el 79,1% están relacionadas con causas externas y el 19,1% con causas internas o intrínsecas a la persona, mientras que el 1,8% de las causas de soledad provienen de otras causas

En el caso de las causas externas, la más importante tiene que ver con la falta de convivencia o apoyo familiar o social (57,3%), que incluye situaciones en que los familiares residen lejos (11,9%); dejar de convivir con las personas con las que se convivían (10,5%); la gente que los rodea no los comprenden, entienden o valoran (8,2%); falta de compañía (7,6%); el fallecimiento de la persona con la que tenían una relación estrecha (6,4%); tener conflictos con la familia (5,9%); vivir solo la mayor parte del tiempo (3,3%); no tener hijos, pareja o familia (2,7%); y tener poco contacto con la familia (0,8%). 

Las causas laborales representan un 11,1% de las causas totales, siendo el exceso de trabajo la principal causa (6,2%), seguido de la pérdida o cambio de trabajo o la jubilación (4,3%) y el acoso laboral (0,6%).

El aislamiento debido al entorno (8,6%) es otra de las causas externas, principalmente por estar aislado geográficamente (4,3%), estar aislado debido a la pandemia (2,5%) y tener una mala situación económica (1,8%). Ejercer de cuidador o cuidadora de otras personas, principalmente dependientes, ocupa el último puesto de las causas externas que provocan soledad (2%), 

Por su parte, en lo que se refiere a las causas internas o intrínsecas a la persona, la dificultad para relacionarse con los demás representa el 12,7% del total de las causas declaradas, seguido de una mala salud personal (6,4%). De esta última causa, detallan que el 4,9% se debe a una mala salud física o mental de la propia persona y el 1,4% a tener una discapacidad. 

En este sentido, el informe señala que casi un 20,8% de las personas en situación de soledad no deseada tienen algún tipo de discapacidad, principalmente de movilidad y de visión; mientras que el 6,5% declaraba estar gravemente limitado y solo el 5,4% afirmaba recibir alguna ayuda para las actividades diarias. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor