Política

Estas son las carreras que han estudiado los ministros de Sánchez

Carlos Blanco Cocho

Sábado 15 de octubre de 2022

15 minutos

Derecho, con hasta doce titulados, es la que tiene más presencia en el Ejecutivo

¿Qué carrera ha estudiado cada miembro del Gobierno?
Carlos Blanco Cocho

Sábado 15 de octubre de 2022

15 minutos

En su República, Platón defendía que los más preparados entre los hombres han de ser los que ocupen los puestos directores de la ciudad. Hoy en día, se corresponden, naturalmente, con el presidente del Gobierno y sus ministros, es decir, con Pedro Sánchez, sexto presidente desde 1978, y los 22 elegidos que le acompañan en el seno del Ejecutivo. ¿Cuál es la formación con la que cuenta cada uno de ellos?

Pedro Sánchez

Sánchez al PP: "Tras la beca para ricos, ¿plantearán un Imserso para millonarios en Bora Bora?"

 

Ya en la época de la Restauración se daba la circunstancia de que la mayoría de los diputados –y, por consiguiente, también los presidentes del Gobierno– habían cursado la carrera de Derecho. Después de la Transición, se reanudó la tendencia: la mayoría de los mandatarios se habían formado como juristas. Solamente Leopoldo Calvo-Sotelo –ingeniero de caminos– y Pedro Sánchez escapan a esa constante

El actual presidente se licenció en 1995 en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario Maria Cristina, en El Escorial. Posteriormente, amplió su formación con un Máster en Economía de la UE por la Universidad de Bruselas y una Diplomatura en Estudios Avanzados de Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En 2012, Sánchez obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

José Luis Escrivá

Escrivá: "El aumento del gasto en pensiones en los Presupuestos no subirá el déficit"

 

El actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable último del tema de las pensiones, se formó en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, finalizando sus estudios en el año 1984. Posteriormente cursó un postgrado en Análisis Económico y Econometría. 

Nadia Calviño Santamaría

Nadia Calviño

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha cursado dos carreras. Por un lado, se tituló en Derecho por la UNED. Por otro, finalizó la carrera de Economía por la Complutense, universidad en la que impartió clase como profesora asociada entre los años 1991 y 1994, según la web de la Moncloa

Yolanda Díaz

bigstock Madrid Spain       Out 458371729

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras finalizar la carrera, realizó una serie de cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos. Además, posee formación complementaria en temas de Seguridad Social, contratación laboral, administración, poder político y género. 

Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

 

La vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, posee, como sus homólogas, una licenciatura en Derecho, que ha complementado con un diploma en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales. Llegó a dar clase en el Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid como profesora asociada

José Manuel Albares

bigstock Madrid  Spain  November  th 440044937

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto, con una especialización jurídico-económica y un diploma en Ciencias Empresariales. Además, tiene en su currículum un diploma en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y un título de Gestión Cultural en el Exterior, otorgado por la Universidad Carlos III en el marco de una colaboración con la Escuela Diplomática. 

Pilar Llop

EuropaPress 4739391 ministra justicia pilar llop preside acto entrega condecoraciones orden san

 

La actual ministra de Justicia, Pilar Llop, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. A ello une un título como especialista en traducción jurídica inglés-español, expedido por la Universidad de Alicante. Es, además, magistrada desde el año 2004, carrera en la que llegó a ocupar un puesto en el Consejo General del Poder Judicial. 

Margarita Robles

Robles llama a la "reflexión" sobre el trato a las personas mayores: "Es una asignatura pendiente". Foto: EuropaPress

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es jueza. Obtuvo su licenciatura de Derecho por la Universidad de Barcelona y, posteriormente, entró en la carrera judicial, donde llegó a ejercer en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Después, se sentó en el Consejo General del Poder Judicial como vocal

María Jesús Montero

ministra hacienda funcion publica maria jesus montero

 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Posteriormente obtuvo el título de técnica en Función Administrativa de Hospitales. Ha ocupado numerosos puestos en la administración pública andaluza, principalmente en el área relacionada con la sanidad. 

Fernando Grande-Marlaska

bigstock Madrid Spain       Por 458327891

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es, como la mitad de los ministros, licenciado en Derecho. En su caso, obtuvo una licenciatura con especialidad económica por la Universidad de Deusto. Entró en la carrera judicial, ejerciendo en la Audiencia Nacional, donde llegó a presidir la Sala de lo Penal. Posteriormente, obtuvo un sillón en la judicatura como vocal del Consejo General del Poder Judicial. 

Raquel Sánchez Jiménez

EuropaPress 4739032 ministra transportes movilidad agenda urbana raquel sanchez llegada

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Posteriormente, obtuvo un máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. 

Pilar Alegría 

EuropaPress 4739979 ministra educacion formacion profesional pilar alegria participa mesa

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, estudió Magisterio en la Universidad de Zaragoza, con una especialidad en Educación Primaria. Además, posee un máster en Estudios Avanzados de Educación Social, que cursó en la Universidad Complutense de Madrid.

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. Tras su graduación, prosiguió su formación con dos másteres: uno, en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid y otro, en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y FInancieros, conocido por el acrónimo CEMFI. 

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es graduado en Derecho por la Universidad de Valencia. Más allá de eso, destaca su presencia como embajador frente a alguno de los organismos internacionales y países más importantes para las relaciones exteriores del país, como Marruecos o la UE. De hecho, el ministro formó parte del comité de expertos que se encargó de negociar las condiciones de la pre-adhesión española a la Comunidad Económica Europea. 

Félix Bolaños 

EuropaPress 4121367 ministro presidencia relaciones cortes memoria democratica felix bolanos

 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, estudió el grado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue el número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica como en el Curso Especial de Derecho Laboral de la Escuela de Práctica Jurídica.

Miquel Iceta

EuropaPress 4726747 ministro cultura miquel iceta interviene presentacion programas

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, cuenta con el título de Bachillerato Superior y COU. Inició las carreras de Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero abandonó sus estudios y se centró en la política.

Isabel Rodríguez

¿Pensiones insostenibles? Respuesta a la ministra Isabel Rodríguez

 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Carolina Darias 

EuropaPress 4443252 ministra sanidad carolina darias comparece rueda prensa informar tratado

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se licenció en Derecho por la Universidad de la Laguna, situada en la isla de Tenerife. 

Ione Belarra

La patronal se opone al Plan Belarra de residencias: "¿Podrán pagarlo los mayores?"

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se graduó en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con un máster en Psicología de la Educación y un título en Formación Profesional de Integración Social. Con anterioridad a su papel en la política llegó a disfrutar de una beca de formación en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa. 

Diana Morant

EuropaPress 4704809 ministra ciencia innovacion diana morant preside nuevo encuentro europa

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, estudió Ingenería de Telecomunicaciones en la Universidad de Valencia. 

Irene Montero

Irene Montero: "Ninguna economía se sostiene sin las mujeres que limpian y que cuidan a los mayores". Foto: Europa Press

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, tal y como Ione Belarra. Después, completó su formación con un máster en Psicología de la Educación y, por un tiempo, se convirtió en becaria de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, con la vista puesta en formarse como posible profesora universitaria

Alberto Garzón

Alberto Garzón. Foto: Europa Press

 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se licenció en Economía por la Universidad de Málaga. Posteriormente, realizó un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. 

Joan Subirats

EuropaPress 4739983 ministro universidades joan subirats participa mesa redonda acto salud

 

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. En los años 90, consiguió el puesto de catedrático en Ciencia Política y Administración en la Universidad de Barcelona. En 2021, pasó a ser catedrático emérito. Ha sido además investigador y profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas, obteniendo la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor