Pensiones

La pensión de ministros y diputados: ¿cotizan igual que el resto de los ciudadanos?

David Vargas

Foto: Europa Press

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Los expresidentes del Gobierno perciben incluso una paga vitalicia

Aprobación de los PGE en el Congreso (E. Parra. POOL / Europa Press)
David Vargas

Foto: Europa Press

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Diputados, senadores y exministros cotizan, como la mayoría de los trabajadores, por cuenta ajena, en el Régimen General de la Seguridad Social. Tan solo los expresidentes del Gobierno tienen derecho a percibir una paga vitalicia una vez que han dejado el cargo, creada por Felipe González en 1992. Así pues, pueden utilizar ese dinero como quieran sin que exista ningún tipo de control. Un artículo del portal Maldita.es señala que ha sido precisamente Felipe González quien más se ha beneficiado de esa dotación vitalicia hasta la fecha, con casi dos millones de euros.

El caso de los diputados y exministros es diferente. Hasta la reforma de 2011, estos altos cargos públicos disfrutaban de unos privilegios para que sí quisiera el común de los ciudadanos: mientras que un trabajador tiene que cotizar 35 años para recibir el 100% de la pensión por jubilación, un diputado, por ejemplo, podía acceder a la totalidad con tan solo 11 años en su escaño, o percibir un 80% del total si había estado 7 años. Además, disfrutaban de una prestación mensual para un plan de pensiones, aportación que provenía de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de los contribuyentes. Todo eso cambió con la reforma de 2011.

bigstock Madrid Spain  January     348009340

La reforma que lo cambió todo

En julio de 2011 se aprobó una reforma según la cual los diputados, senadores y demás altos cargos cotizarían igual que el resto de los afiliados a la Seguridad Social. De esta forma, se derogaban los privilegios de los que habían disfrutado hasta entonces y se sometían a un régimen similar al de cualquier otro trabajador, aunque cabe puntualizar que la reforma no tenía carácter retroactivo. El objetivo de este cambio era acercar cada vez más los políticos a los ciudadanos de a pie, pero, claro, su sueldo supera en mucho lo que cobra un ciudadano medio, por lo que su prestación por jubilación también es distinta.

¿Y qué pasa con los eurodiputados? Pues que tienen derecho a percibir una pensión de jubilación al cumplir los 63 años (hay que recordar que la edad de jubilación en España está actualmente en los 65 años y 10 meses, prolongándose progresivamente hasta los 67). Esa pensión va a cargo del presupuesto de la UE y supone un 3,5% del sueldo por cada ejercicio en el cargo, hasta un máximo del 70% del total. Pero es que, además, los eurodiputados tienen acceso a la pensión española si han cotizado los años suficientes para ello. Una bicoca, vaya…

2
Mateo Hace 25 días
Pues sí, una bicoca! y al resto de españoles con 45 años cotizados y nos retiramos a los 63 nos penalizan! no hay derecho esto es un agravio comparativo.
Juan M. Hace 25 días
Buenos dias. Antes de nada, "agradecerles" la censura a todos mis comentarios q dicen que publicaran...y NUNCA expreso insultos ni palabras ofensivas. Por eso mismo: "GRACIAS". Y en cuanto a este reportaje, solo una palabra: VERGUENZA. Y dicho ambas cosas, ya se el final de estas palabras: la papelera. Un saludo