Política

Toni Cantó dimite de la Ejecutiva de Ciudadanos y deja la política

65ymás

Lunes 15 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 15 de marzo de 2021 a las 14:15 H

3 minutos

Renuncia a su acta de diputado

Toni Cantó dimite de la Ejecutiva de Ciudadanos y deja la política
65ymás

Lunes 15 de marzo de 2021

3 minutos

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que deja sus cargos en el partido, renuncia a su acta de diputado y deja la política.

Así lo ha anunciado al abandonar la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs que se celebra en Madrid. Además, ha pedido la dimisión de este órgano.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este lunes, durante la reunión de la Ejecutiva, ampliar el Comité Permanente con nueve miembros más, entre ellos el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Arrimadas ha planteado estos cambios a sus compañeros ante la nueva situación generada por la moción de censura que Cs ha promovido junto al PSOE en la Región de Murcia contra sus socios del PP, que previsiblemente fracasará, y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha roto su acuerdo de gobierno con Cs.

Su idea, según han explicado fuentes del partido, es conformar un Comité Permanente "de concentración" para afrontar los retos que tiene por delante Ciudadanos.

EuropaPress 3600895 lider cs ines arrimadas utiliza telefono movil minutos antes comienzo

Cuadrado y Espejo continúan

Así, Arrimadas seguiría acompañada en ese órgano por Marina Bravo como secretaria general, por el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que a partir de ahora ejercería también como portavoz de la Ejecutiva, por la exdiputada Melisa Rodríguez, que pasaría de portavoz a portavoz adjunta, y por Borja González, que estaba como secretario de Organización.

También Carlos Cuadrado y el diputado José María Espejo-Saavedra continuarían formando parte del Comité Permanente, pero ya no ocuparían los cargos de vicesecretario general primero y vicesecretario general adjunto, como hasta ahora.

Poco antes de que comenzase la reunión de la Ejecutiva, Cuadrado y Espejo habían comunicado su decisión de "dar un paso al lado" y dejar esos puestos, en los que se encargaban de diseñar la estrategia del partido, pero seguir como miembros del Comité Permanente.

Los que entran

Además, la líder de Cs quiere que se sumen a la cúpula del partido Cantó, Marín y Villacís, así como el coordinador en la Comunidad de Madrid y expresidente autonómico, Ignacio Aguado; los diputados Guillermo Díaz y Sara Giménez; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner; el portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez; y el eurodiputado Jordi Cañas.

Tras el derrumbe histórico sufrido por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que pasó de ser la fuerza más votada con 36 escaños a quedarse con solo seis, algunos dirigentes, como Cantó, pidieron que se asumieran responsabilidades en la dirección. Aunque hubo quienes apuntaron a Cuadrado, Arrimadas le defendió.

Sin embargo, la operación frustrada en Murcia y la posterior destitución de los consejeros de Cs en la Comunidad de Madrid por parte de Díaz Ayuso, que hacen que el partido naranja pierda el poder en dos de las cuatro comunidades donde gobernaba con el PP, hicieron que resurgiera el debate sobre posibles dimisiones.

Con los cambios anunciados por Arrimadas, el Comité Permanente, el órgano que toma las decisiones en el día a día del partido, pasaría de siete miembros a 16, casi el doble. La Ejecutiva nacional al completo la componen 35 personas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor