Política

Vox registrará el próximo lunes la moción de censura con Ramón Tamames como candidato

65ymás

Miércoles 22 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 18:58 H

5 minutos

Abascal destaca del exdirigente del PCE que es un "símbolo de la reconciliación nacional"

Vox registrará el próximo lunes la moción de censura con Ramón Tamames como candidato
65ymás

Miércoles 22 de febrero de 2023

5 minutos

Vox ha anunciado que registrará la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato el próximo lunes 27 de febrero, según han acordado este miércoles el propio político con el líder de la formación, Santiago Abascal, en una reunión en la sede del partido en la calle Bambú.

En un comunicado, Abascal ha explicado que en la necesidad de convocar elecciones y "devolver la palabra a los españoles". "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente", ha indicado el dirigente político.

Abascal ha defendido la candidatura de Tamames, "un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación".

 

Vox registrará el lunes 27 de febrero la moción de censura con Ramón Tamames como candidato

 

Por su parte, con cierto sentido de humor histórico, según destaca Vox, el profesor Tamames manifestó que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea".

En la reunión celebrada han acompañado al presidente del partido y a Tamames el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como amigos y deudos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

 

Vox registrará el próximo lunes la moción de censura con Ramón Tamames como candidato

 

Esta es la segunda vez en lo que va de legislatura que Vox presenta una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo. La pasada fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2022.

Reiteradas reuniones con Tamames

Fue este martes cuando el político Tamames y Vox alcanzaron un acuerdo para que el exmilitante del PCE sea el candidato de la mosición de censura en la Cámara Baja contra el Gobierno de coalición.

Abascal ya reveló a principios del mes que estaba manteniendo reuniones con Tamames sobre la nacesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación de España, que podría articularse a través de la moción de censura, e inició las negociaciones con el economista.

Días más tarde, Abascal pidió "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones con el político y confirmó que "hay mucho interés" entre ambos para presentar una moción de censura. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", apuntó entonces.

Por su parte, en una conversación con Europa Press, Tamames aseguró estar dispuesto a ser candidato, aunque necesitaba aún cerrar con Abascal detalles sobre su discurso como candidato y también el discurso del defensor de la moción.

Mientras tanto, desde el partido insistían en que el economista, de 89 años, es un buen candidato, pero remarcaron que no era la única opción con la que trabajaba la formación de Abascal. Fuentes de Vox ya aclararon que registrarían la moción en cuanto se decidiera el candidato.

Independiente, con experiencia y para convocar elecciones

Respecto a su trayectoria política, Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

Como ya anunció en diciembre Abascal, la voluntad de Vox era presentar a una persona independiente, con experiencia de gobierno y comprometida a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Además, quería contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso para no registrar la moción únicamente con la firma de los 52 diputados de Vox, aunque el PP ha rechazado la oferta desde el principio.

En el mes de enero, el líder de Vox explicó que su objetivo con la moción de censura era "retratar" al jefe del Ejecutivo "junto a sus socios golpistas", pero reconoció su temor a que el resultado pudiera ser que se acabe "retratando de nuevo al Partido Popular junto al PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor