Política

El Valle-Inclán del Congreso, Agustín Zamarrón: "Pido perdón al pueblo español"

Marta Jurado

Martes 3 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 3 de diciembre de 2019 a las 10:12 H

4 minutos

El socialista burgalés de 73 años vuelve a dirigir la mesa de edad de la sesión constitutiva

El Valle-Inclán del Congreso, Agustín Zamarrón, vuelve a dirigir la mesa de edad
Marta Jurado

Martes 3 de diciembre de 2019

4 minutos

Agustín Javier Zamarrón (73 años), el diputado más longevo del actual Congreso (@Congreso_Es) que saltó a la palestra por su dicción cuidada y su barba a lo Valle-Inclán, vuelve a dirigir la mesa de edad en la sesión constitutiva de este martes 3 de diciembre, igual que hizo tras los comicios del 28 de abril. El número dos por Burgos del PSOE (@PSOE) repite en su cometido, acompañado de las dos más jóvenes (Marta Rosique, de 23 años, ERC y Lucía Muñoz, de 26 años y de Unidas Podemos). Esta vez lo hace con una sensación agridulce tras la incertidumbre generada después de los resultados electorales del 10 de noviembre que ha evidenciado una fragmentación aún mayor de partidos en la Cámara Alta y un mayor peso de Vox, que ha elevado su representación a 52 diputados. "Tal como están las cosas, esta vez voy con una sensación de angustia", reconocía a 65ymás este segoviano de nacimiento, habitante de Miranda de Ebro desde hace más de 40 años. Y ha arrancado la sesión entonando un "pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura por incumplir el mandato de entregar gobierno a la nación".

Un médico, convertido en político

Teme que si no se corrige a tiempo con la creación de un nuevo Gobierno, se produzca una pérdida de credibilidad entre representantes políticos y ciudadanos, que trascienda a todas las esferas de la democracia. "Todo invita a plantearse un cambio de mentalidad en la que primero vaya el interés general", opina el político burgalés, que el pasado mayo irrumpió en el Congreso dejando atónitos a propios y extraños, convirtiéndose incluso en trending topic durante la generalmente tediosa, sesión inaugural en la sede de los leones. Haciendo gala de su profesión de médico, llevó al hemiciclo una jerga poco usada en el Congreso: "Mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso", decía a los diputados ante la aglomeración para votar en urna a los miembros de la Mesa, un momento que en esta ocasión estará centrado en Vox y sus posibilidades de entrar o no en el órgano rector de la Cámara.

zamarron

Considera que el problema más importante que tiene el sistema actual es que "la población ya no se siente representada, ante una espectacularidad lamentable del parlamentarismo donde muchos políticos no están a la altura del compromiso", y aboga por un "poso de deliberación para tomar decisiones sobre los individuos". Este es un legado vital que asegura aprendió de sus padres. "Mi madre venía de una familia de intelectuales ilustrados de Segovia, que participaron en lo que en esa época se llamaba Universidades Populares, precursoras de la Institución Libre de Enseñanza. Mi padre, sin embargo, venía de una familia humilde pero logró con su genialidad moral labrarse una carrera como médico respetado", explicaba hace unos meses en una entrevista a este diario. 

Funcionamiento de la Cámara

Después de toda una carrera como servidor público en la Sanidad habrá que ver con qué frase nos sorprende este martes el diputado, que dirige la cámara, mientras que las dos diputadas más jóvenes serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. En mayo, al llamar a votación a los diputados, Rosique imprimió un ritmo casi 'frenético' que provocó los primeros atascos en el hemiciclo. Al ser relevada por la segunda secretaria, la diputada de Podemos, el presidente de la mesa de edad pidió ralentizar un poco en ritmo: "Hay una cola más grande que la del pan durante carestía", comentó Zamarrón.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos relevarán a Zamarrón y a las dos jóvenes y, ya asentados en la nueva Mesa del Congreso, solicitarán a los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. En cuanto a la escasa representación de los mayores en el Congreso que apenas llega al 4%, opina que "todo tic tac sucede en la vida. Antes el mundo de los mayores era la cultura dominante entre los jueces, las instituciones... Pero ahora todo eso se ha invertido, igual que ocurre con la concepción de las mujeres y su escasa representación en el poder. Ese mundo de los sabios paternalista era mentira y es bueno que cambie", añade. 

Diputados mayores de 65 años de la XIV Legislatura

politicos mayores65 1 621x621
De izquierda a derecha: PSOE: Agustín Zamarrón (1946); Isabel Celaá (1949), Adolfo Pérez Abellás (1952), Maria Luisa Carcedo (1953), Luis Planas (1952), Joan Ruiz (1954); PP: Elvira Rodríguez (1949), María Carmen Riolobos (1953), Jesús Juan Bautista Postigo (1953); VOX: Agustín Rosety (1947), Alberto Asarta Cuevas (1951), Manuel Mestre (1952), Antonio Salvá Verd (1952); EH Bildu: Ruiz de Pinedo (1954); PRC: José María Mazón (1951).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor