Fernando Ónega
Opinión

Análisis de los resultados de las elecciones del 10-N: Inquietante panorama

Fernando Ónega

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 8:01 H

5 minutos

Elecciones generales 10N

Lunes 11 de noviembre de 2019

5 minutos

Quiero felicitar al señor Murphy porque una vez más se han cumplido sus designios. Todo lo que puede empeorar empeora, y en este país empeoró la dificultad de formación de gobierno. Esa es mi primera y vulgar conclusión. Si fue imposible formar una mayoría en estos meses transcurridos desde abril, ya me dirán cómo se forma ahora, con el bloque de izquierdas disminuido y el de derechas que no llega y, si hubiera llegado, Vox le pediría una vicepresidencia, de crecido que sale de estas urnas.

Elecciones 10-N Resultados
Elecciones Resultados 10-N

 

La segunda conclusión es que España gira a la derecha y gira, sobre todo, por la derecha más radical y populista, lo cual puede obligar al PP a ser un poco más radical y populista. El Partido Popular tiene el aliento de Vox en la nuca. Y tiene un dato inquietante: no alcanza ninguna representación en el País Vasco. Me sigo preguntando si con tan poca representación en Cataluña y nula en Euskadi la derecha feliz a nivel estatal está en condiciones de estructurar el conjunto del país desde el punto de vista territorial. 

La tercera es que hemos visto un cierto florecimiento de los extremismos, y no solo en la derecha, sino en lo más preocupante, que es el nacionalismo o el independentismo. Crece Bildu y aparece la CUP en el Congreso. Si hasta ahora se decía que con este Parlamento no se podía intentar una reforma de la Constitución, con lo que ahora vemos en la Cámara no se podrá intentar siquiera un pacto de Estado. 

La cuarta, lo que explica todo: el ciudadano español ha decidido castigar a los culpables de que no haya sido posible el gobierno: al PSOE no le dio los votos con los que soñó Pedro Sánchez. A Podemos le quitó unos cuantos escaños. Y castigó, sobre todo, a Ciudadanos, que pudiendo garantizar la mayoría absoluta, se empeñó en echar a Pedro Sánchez de La Moncloa y peleó por ser el líder de la derecha en una increíble renuncia práctica al centro político. 

EuropaPress 2479639 Afiliados del Partido Socialista ven en una de las pantallas de la sede del partido a los dirigentes de Vox como celebran sus buenos resultados electorales durante la noche electoral del 10N en Madrid (España) donde el

 

Y la quinta, que quedó claro, alarmantemente claro, que no hay nadie, ni partido ni líder, que sea capaz de reunir en torno a unas siglas o un líder a más del 26 por ciento de los españoles. Ese quizá sea el gran problema. Esa es una parte sustancial de la crisis política.

Resumen final: inquietante panorama. Parlamento de taifas. Dentro de esa división, mucho anticonstitucional. Gobierno complicado. Y, si se cumplen las palabras que se han dicho en campaña, lo que tendría que ocurrir debería ser esto: repetir elecciones, porque Pablo Casado ya dijo que no habrá gran coalición con Pedro Sánchez, aunque ahora quiere escuchar a Sánchez. Quizá este lunes cese Albert Rivera cuando hable del congreso de Ciudadanos que va a convocar. Tendría que dimitir Pablo Iglesias si no hay coalición, porque anunció que se pondría a disposición del partido si no era posible el gobierno progresista. Y tendría que retirarse Pedro Sánchez por el error de ir a elecciones y porque yo no descarto que una abstención del PP pase por pedir su cabeza. Todo muy de Murphy, pero muy entretenido. Dentro de unas semanas sabremos si, además, resulta dramático.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (en el atril) asume los pésimos resultados de su partido en la sede de la formación naranja que ha pasado de los 57 escaños conseguidos en los comicios de abril de 2019 a 10 en no

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor