Por qué es necesario un Ministerio de Mayores
Ana Bedia, en ‘Revolución sénior’, la sección del programa 'Más de Uno Madrid' de Onda Cero
Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha enumerado las peticiones de los mayores de cara a 2026, en ‘Revolución sénior’, la sección en la que semanalmente interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas.
65YMÁS cuenta con un Comité Asesor, formado por las principales asociaciones de mayores de España (que representan a más de 5 millones de personas). Todos los años estas asociaciones escriben su Carta de deseos y se publica en el diario.
Los mayores, un año más, no piden cosas materiales que entren en un saco, piden gestos, acciones y compromisos. Y es que los mayores quieren respeto, cuidados y oportunidades.
Reclaman una ley integral que proteja sus derechos, una sociedad que valore la edad como un activo y no como un límite. Que reconozca el talento sénior y que les escuche.
Piden cuidados dignos y personalizados, donde la atención a la dependencia esté centrada en la persona y donde cuidar no sea una carga, sino un compromiso compartido entre familias, profesionales y administraciones.
Desean ciudades accesibles y entornos inclusivos, en los que moverse, comunicarse o hacer un trámite digital no sea una barrera. Vamos, que la tecnología no les excluya.
También piden compañía para quienes se sienten solos. A las administraciones públicas les reclaman políticas para hacer frente a esta pandemia silenciosa que afecta a uno de cada tres mayores de 65 años en España, y a los familiares, tiempo de calidad con ellos y que los visiten más.
Además, para quienes viven una de las situaciones más duras: los mayores de 45 años que están en paro y nadie les da una oportunidad, reclaman: empleo, formación, programas reales de reinserción y una mirada que vea en ellos no el pasado, sino el valor de su experiencia.
Ministerio de Mayores
Una de las peticiones más destacadas, es la impulsada por Fernando Ónega, presidente del diario 65YMÁS, que reclama la creación de un Ministerio de Personas Mayores.
Ónega lleva tiempo denunciando que, si bien existe un ministerio de Juventud e Infancia, no es comprensible que no haya uno específico para los mayores, que representan ya más del 20% de la población española.
Ónega explica que es necesario un Ministerio dedicado a los más de 10 millones de españoles mayores de 65 años en el que se abordaren los desafíos del envejecimiento poblacional, que engloban asuntos tan relevantes como: la sostenibilidad del sistema de pensiones, la presión sobre el sistema sanitario y la demanda de cuidados de larga duración, la necesidad de adaptar el entorno físico y digital a las necesidades de las personas mayores, y la lucha contra la soledad no deseada y el edadismo.
El objetivo principal es crear un órgano que defienda sus derechos y su dignidad, y que se ocupe de los retos de la nueva longevidad.
La propuesta de Ónega ha causado tanto revuelo que se ha lanzado una campaña de recogida de firmas para apoyarla en change.org, a la que invitamos a todo el que lo desee a apoyarla.
¿Qué posibilidades hay de que estas peticiones se cumplan en 2026?
Ana Bedia ha explicado que "lamentablemente", cree que existen muy pocas posibilidades de que las demandas de los mayores sean escuchadas y materializadas. Considera que "generalmente, los mayores son sistemáticamente ignorados y ninguneados, aunque embriagada por el espíritu navideño, he de decir, que en los últimos tiempos algo está cambiando y poco a poco parece que empiezan a ser tenidos un poco más en cuenta".
"El Covid y sus devastadores efectos en este segmento de población, hizo que muchos abrieran los ojos y vieran que los mayores que tenemos a nuestro lado tienen mucho que aportarnos y que hay que ponerlos en valor. Pero siendo realista, el edadismo está tan enraizado, que conseguir un cambio en la forma en la que se ve la vejez parece complicado, ya que pasa por un cambio social muy profundo en el que todos debemos de aportar nuestro granito de arena: administración pública, empresas, medios de comunicación y sociedad en general", asegura.
Como dicen los mayores y cita textualmente: “Lo que pedimos para 2026 no es magia, es justicia: una sociedad que nos trate con respeto, que garantice nuestros derechos, que nos escuche y nos incluya. Una sociedad donde cumplir años sume, no reste”.


