Sociedad

Por qué los mayores de 75 años sí que pueden someterse a una cirugía de columna

Marta Vicente

Viernes 14 de enero de 2022

5 minutos

La edad puede no ser un factor determinante para tratar quirúrgicamente los problemas de espalda

Por qué los mayores de 75 años sí que pueden someterse a una cirugía de columna (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Viernes 14 de enero de 2022

5 minutos

No es extraño escuchar que a determinadas edades los problemas de espalda no se pueden solucionar pasando por el quirófano. Sin embargo, desde Quirónsalud (@quirónsalud) no solo desmienten esta creencia popular, sino que aseguran que, en algunos casos, la cirugía de columna en mayores de 75 años ha supuesto una mejora clínica similar e, incluso, un resultado más satisfactorio que en pacientes más jóvenes. 

El doctor Luis Álvarez Galovich, responsable de la Unidad de Patología de Columna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz –centro perteneciente al grupo Quirónsalud– defiende que "nosotros creemos que cada caso debe tratarse de manera personal, sin prejuicios o diagnósticos prematuros, ya que la edad puede no ser un factor determinante".

Cirugía de columna en mayores, una solución óptima para los problemas de espalda

Por lo tanto, el especialista destaca que personalizar la operación es la clave para obtener un resultado exitoso. "Es cierto que, en los pacientes de edad avanzada, la indicación, la técnica y la extensión de la cirugía deben establecerse de forma individualizada y en función de una gran variedad de factores clínicos, pero no es menos cierto que estas precauciones se toman en todos los casos". Entonces, ¿por qué es tan importante personalizar la cirugía en mayores? 

Considerando que una persona de la tercera edad es aquella que sobrepasa los 70 años, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España se sitúa, actualmente, en los 85; "nos encontraremos con que muchos de estos pacientes presentan un incremento del riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas, especialmente cuando tienen un alto índice de comorbilidades (patologías simultáneas), como la osteoporosis", indica Álvarez Galovich. Sin embargo, a pesar de estos problemas que se acentúan con el envejecimiento, "la indicación adaptada a las necesidades de cada caso, así como la utilización de técnicas y materiales adecuados, permiten resolver estos problemas y obtener unos resultados similares a la población mucho más joven", añade.

Resultados más satisfactorios en mayores de 75 años

Cirugía de columna en mayores, ¿por qué no?

Tal y como afirma Luis Álvarez Galovich, en el año 2015, "presentamos en el Congreso de la North American Spine Society los resultados del estudio que realizamos sobre un grupo de pacientes de más de 75 años tratados mediante una técnica quirúrgica denominada artrodesis lumbar, en comparación con otro grupo de pacientes de menos de 65 años que se les realizó el mismo tratamiento".  

La investigación reveló que la mejoría clínica en ambos grupos de edad superó el 86%, con una tasa de complicaciones perioperatorias similar, pese a los 10 años de diferencia. Además, el índice de satisfacción era ligeramente superior en el grupo de mayores de 75 años que en el de menos de 65.

Por qué tratar con cirugía los problemas de espalda en mayores

El aumento de la esperanza de vida supone que cada vez sea más frecuente ver a personas mayores con dolencias de espalda que les limitan a la hora de realizar funciones importantes en su día a día, lo que afecta negativamente a su calidad de vida, "por lo que acuden a nuestra consulta buscando una segunda opinión que les ayude", sostiene Álvarez Galovich. Estos pacientes, al igual que los más jóvenes, deciden someterse a la operación tras haber "agotado los recursos derivados de un tratamiento conservador adecuado, mediante fisioterapia o tratamiento con medicación e infiltraciones o bloqueos" porque, pese a ello, "siguen limitados en la realización de sus actividades diarias".

Finalmente, el doctor señala que la edad per se no puede ser considerada como una contraindicación de un tratamiento quirúrgico. Para la Unidad de Columna, la clave está en la personalización del tratamiento y en la elección adecuada de técnicas y materiales en cada caso. "En nuestra unidad, hemos tratado quirúrgicamente a más de 400 pacientes de más de 70 años durante los últimos 15 años", subraya, una solución que puede prolongar la mejora de calidad de vida de estos pacientes durante muchos años más.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor