Sociedad

Sanidad avanza que propondrá la tercera dosis de la vacuna para pacientes de cáncer y trasplantados

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 31 de agosto de 2021

4 minutos

Se espera que la Ponencia de Vacunas tome esta decisión el miércoles que viene

Sanidad avanza quiénes serán los primeros en ponerse la tercera dosis de la vacuna
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 31 de agosto de 2021

4 minutos

La posibilidad de una tercera dosis se ha estado planteando en los últimos días, así como su necesidad inmediata. Después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizara una tercera dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna a las personas inmunodeprimidas y España decidiera esperar "evidencias claras", ahora el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas poner una tercera dosis de la vacuna contra la Covid a personas inmunodeprimidas por haberse sometido a un trasplante o en tratamiento oncológico. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado este lunes la decisión que ha confiado que tomará el miércoles que viene la Ponencia de Vacunas, el órgano asesor de su Ministerio en esta materia y que después ella elevará a las comunidades autónomas, primero en la Comisión de Salud Pública y después en el Consejo Interterritorial de Sanidad, según informa 20 Minutos

"Hace mes y medio dije con claridad que todo apuntaba a que iba a haber tercera dosis… y se me echaron encima", confesó la ministra en una entrevista en Onda Cero, en la que indicaba que "todo apunta a que se va a aprobar tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos por un trasplante de órgano y pacientes oncológicos en breve", siempre y cuando la respuesta de la Ponencia de Vacunas sea positiva, "que parece que sí".

Según ha explicado, no se trata de aplicarles una tercera dosis sin más, sino una de refuerzo que les permita tener la misma "respuesta" frente a la Covid que tienen personas con un correcto estado de su sistema inmunitario.

La decisión será tomada por el Consejo Interterritorial, que reúne todos los miércoles a las comunidades autónomas.

El Gobierno planea aprobar la tercera dosis de la vacuna en septiembre. Foto: Europa Press

La EMA evita tomar una decisión

Países como Estados Unidos, Chile, Reino Unido e Israel ya tomaron la decisión de inocular una tercera dosis. Sin embargo, la ministra ha indicado que todavía es necesario que Pfizer y Moderna concluyan sus ensayos clínicos sobre esta cuestión y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga una recomendación a los países de la UE que, sin embargo, no parece que vaya a llegar. Su directora, Emer Cooke, ha señalado este lunes que no debe esperarse una decisión de este organismo sobre la tercera dosis.

"Esta pandemia nos ha enseñado que el virus cambia, muta; y tenemos que ir adoptando nuestras decisiones a los cambios", explicaba la ministra en relación al hecho de que nos encontramos muy cerca del 70% de inmunidad. "Lo que tenemos que hacer una vez que esto ocurra es seguir vacunando y vacunando", ha añadido. "Siempre hemos ido de la mano de la evidencia y de los órganos reguladores. Y así lo haremos también a la hora de pronunciarnos sobre la tercera dosis de la vacuna". 

"Se debe tomar la decisión que adopte la EMA y los ensayos clínicos", comentaba. Sin embargo, la EMA ya evitó tomar una decisión el mes pasado, dejando la decisión a cargo de cada país de la UE y sus respectivos "cuerpos de expertos" en vacunación contra la Covid. 

Por ahora, la "clave" frente a la más contagiosa variante delta es que todos los ciudadanos completen la pauta de vacunación, señalaba Cooke. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor