Sociedad

Preocupación en Benidorm por los viajes del Imserso, de los que no se sabe nada

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

4 minutos

Ximo Puig reclama una "propuesta de calidad" que evite pérdidas al sector

bigstock Benidorm Spain february th  376578829 (1)
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

4 minutos

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (@ximopuig), ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que dialogue con el sector turístico y revise el Imserso, y le ha pedido que lance una "propuesta de calidad" para este programa.

Y es que el sector hotelero teme los retrasos por licitación de los viajes del Imserso. Su reactivación estaba prevista para este mes, pero muchas agencias dudan que vayan a retomarse en lo que queda de año. En total son unas 800.000 plazas turísticas que suponen unos 47.000 empleos, y cuya suspensión ya se nota en destinos como Benidorm.

Así se ha pronunciado Puig en la entrega de los Premios Turisme Comunitat Valenciana, donde ha insistido en la necesidad de que este programa social "esencial" avance hacia una "propuesta de calidad", "que no descanse en las pérdidas de las empresas".

El president ha destacado que este verano el sector turístico ha demostrado que es un "pilar de la economía valenciana", asegurando que "recibe menos de lo que da" puesto que aporta en términos fiscales 3.600 millones de euros, y ha valorado su evolución en calidad del empleo, dinamización del territorio, reducción del impacto ambiental, ocupación del espacio urbano, y en aplicación del conocimiento, con los nuevos destinos inteligentes.

Por último, ha trasladado su agradecimiento a los galardonados valorando la "gran función social" que desempeña el sector porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, y "consolida lo que nos une".

En este sentido, ha asegurado que viajar es "la mejor vacuna contra los prejuicios", y que "el turismo debe ayudarnos a mejorar las sociedades a través de valores inclusivos".

 

Viajes del Imserso 2021-2022: el Gobierno elimina los viajes de 15 días y explica por qué. Foto: Bigstock

150 millones de fondos europeos

Por otra parte, Puig ha anunciado que se destinarán 150 millones de euros de fondos europeos al sector turístico de la Comunitat Valenciana para acciones directas en transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad.

El president ha valorado los datos positivos registrados durante los meses de verano que han contribuido a recuperar empleo, puesto que se ha registrado una media mensual de 180 mil afiliados a la seguridad social, es decir un 8% más que en 2021.

En concreto, el jefe del Consell ha explicado que la Comunitat Valenciana ha recibido 8,2 millones de viajes nacionales este año, lo que supone un 17% más de lo esperado, y ha puntualizado que en el mes de agosto la ocupación hotelera en el litoral valenciano ha rozado el 80%, es decir 27 puntos más que hace un año.

Además, entre junio y septiembre, se ha superado en un 10% la cifra de los 2 millones de turistas internacionales que se esperaba recibir, y según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es la autonomía, por detrás de Baleares, que más turistas internacionales ha recibido entre enero y agosto.

Ampliación del bono turístico

El president ha destacado el apoyo de la Generalitat a través de la política de desestacionalización e incentivos, y en este sentido ha avanzado la puesta en marcha de una nueva fase del Bono Turístic en 2022, para lo que destinará 15 millones de euros. Asimismo, ha recordado que este programa ya se ha extendido al otoño, permitiendo a asegurar 12.500 beneficiarios más.

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de un fondo para compensar y reforzar las inversiones de los municipios turísticos, y ha avanzado que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria de Londres con el fin de potenciar la vuelta del mercado británico, y para ello se reforzará la presencia de Benidorm y la Costa Blanca, así como de otras zonas de la Comunitat que aspiran a abrirse un hueco en el mercado británico.socie

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor