Sociedad

Las agencias se lanzan a por los mayores ante el retraso 'sine die' de los viajes del Imserso

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

9 minutos

"Cada día se da un paso más para denigrar el propio programa de turismo social", denuncian desde UGT

bigstock Senior couple traveling airpor 429619718
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

9 minutos

Ante el retraso de la vuelta de los viajes del Imserso para los jubilados y pensionistas, varias agencias de viajes, empresas y comunidades autónomas han decidido poner en marcha alternativas. De esta forma, están lanzando sus propios viajes para este colectivo, adelantándose así a los del organismo, que aunque debían salir en octubre, aún no tienen fecha prevista. 

Por estas fechas, en 2019, antes de la pandemia, la venta de estos viajes subvencionados ya había arrancado a mediados de septiembre, mientras que en octubre comenzaban a realizarse los primeros viajes. Ahora, en cambio, ni siquiera están hechas las adjudicaciones, por lo que todavía se desconoce qué empresas van a ser las encargadas de comercializarlos ni cuando empezarán. 

"Estamos ante una situación que no es nueva, aunque sí preocupante", asegura Anatolio Díez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, a 65Ymás. Sobre todo en cuanto a la "propia ineptitud del Imserso para dar salida y respuesta a una situación que nos preocupa tremendamente".

"Cada día se da un paso más para denigrar el propio programa de turismo social", explica Anatolio. "Yo creo que el Imserso se siente incapaz de poder dar una salida de manera inmediata, que es lo que se requiere en esta situación. Se están incumpliendo los plazos constantemente y encima están diciendo que los viajes van a seguir haciéndose en octubre, cuando todo el mundo sabe que eso es prácticamente imposible. Yo creo que lo que cabe aquí es darle una mayor seriedad a todo esto", apunta.

El Imserso, una vez más, "no ha sabido estar a la altura" de aquellos que son sus usuarios, sobre todo sin consultar con los mayores, insiste Díez. "Creo que se ha dejado pasar un tiempo precioso para poder haber hecho las cosas de otra manera, teniendo en cuenta que el año pasado no hubo viajes. Y si había que hacer un nuevo pliego de condiciones, pues teníamos un año entero para poderlo hacer, pero se esperó a última hora, como siempre se espera, y al final nos hemos dado cuenta de que los plazos se nos echan encima". "Esperemos que cuando se haga la adjudicación, al final no haya otro nuevo recurso que encima nos retrase mucho más todo esto", concluye.

 

Los balnearios ofrecen alternativas a los pensionistas ante la paralización del Imserso

Alternativas de viajes para los mayores

Son varias las empresas, agencias y comunidades que ya han puesto en marcha sus alternativas a los viajes del Imserso, como el sector de los balnearios españoles, que han decidido ofrecer a los mayores alternativas a precios similares a los del programa.

Por su parte, Mundosenior también se adelantaba al Imserso poniendo a la venta su programa de otoño-invierno a partir del pasado lunes 27 de septiembre. Este programa, muy similar al del programa oficial del Imserso, incluye circuitos culturales por España y Europa, viajes a Canarias y Baleares, traslados, transporte de ida y vuelta, pensión completa, guías acompañadas, etc., así cómo un seguro de asistencia Covid. 

Club de Vacaciones también ha ofertado alternativas de viaje a los viajeros mayores, apostando en su programación de Turismo Social, en su catálogo Vacaciones ECO, por precios "muy competitivos" y ofertas de "una gran variedad de opciones de viaje".

Kutxabank ya anunció que retomaba la oferta de viajes y excursiones para mayores de 60 años de la mano de Azul Marino Viajes, la agencia de viajes vasca encargada de la gestión. Ofrecen 25 destinos de 7 países a aquellos clientes que tengan la pensión domiciliada y al menos una tarjeta de la entidad, con el requisito principal de ser mayor de 60 años, aunque los acompañantes, en el caso de cónyuges o parejas, pueden ser menores de esta edad.  

Nautalia también ofrece viajes baratos (tanto en España como en el extranjero) con el único requisito de ser mayor de 55 años, unas condiciones más flexibles que las del Imserso; así como Logitravel y Carrefour, que también disponen de paquetes vacacionales para mayores de 55 años.

Viajes El Corte Inglés también ha recuperado su oferta de viajes para mayores de 60 años, ofreciendo el Pass Seniors de 3 noches en Paradores, viajes organizados por destinos nacionales como Benidorm o las islas, pero también destinos europeos. Asimismo, ofrece cruceros, balnearios y circuitos nacionales. Igualmente, la agencia Azul Marino se adelantaba al Imserso ofertando 5.000 plazas para los mayores de 60 años, con más de 170 salidas previstas a 50 destinos de 25 países. 

 

Viajes del Imserso 2021-2022: el Gobierno elimina los viajes de 15 días y explica por qué. Foto: Bigstock

 

De igual forma, ayuntamientos de varias comunidades han puesto en marcha los suyos, entre los que se incluyen la Comunidad de Madrid, que ha retomado su programa Rutas Culturalesviajes dirigidos a los ciudadanos mayores de 60 años que se están vendiendo desde principios de septiembre. Se han ofertado 85.000 plazas para 445 destinos, con precios desde 275 euros por persona. Para ello hay más de 700 agencias de viajes acreditadas, según informa Economía Digital. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Leganes (Madrid) ha lanzado el programa Vacaciones para Mayores, así como la Diputación Provincial de Castellón, que ha retomado en los últimos días su programa de vacaciones Castellón Sénior.

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) también ha ofertado 10.000 plazas para los mayores. Las dos primeras convocatorias están previstas para viajar de Madrid a Benidorm y Torremolinos por 150 y 200 euros, respectivamente, con el único requisito de estar vacunado. Así como los viajes del Club de los 60 de Castilla y León, que realizan desde septiembre todos los viajes que habían sido contratados para 2020 y que no pudieron realizarse debido a la pandemia del coronavirus.

 

Viajes del Imserso 2012: en los próximos días recibirás una carta

"El culpable" es el propio Imserso

Mientras que otras agencias, empresas y ayuntamientos han sido capaces de poner en marcha sus viajes para mayores, el Imserso ha sido incapaz, y "el culpable" es el propio Imserso, comenta a 65Ymás Anatolio Díez, ya que "ha tenido tiempo de sobra para haber hecho un pliego en condiciones para que todo el mundo pudiera aportar lo que quisiera, para que todo el mundo recurriera si creía que tenía que hacerlo y, en definitiva, para hacer las cosas dentro de los plazos que supuestamente se marca en cada uno de estos procesos".

Lo que no parece muy razonable, señala, es que se esté ofreciendo un programa similar al del Imserso, pero no se pierda dinero mientras que con el Imserso sí. "Es un poco contradictorio", afirma. "Aquí volvemos a lo que siempre ha pasado con los hoteleros: el chantaje puro y duro que han querido hacer en un momento determinado al propio Imserso, sin darse cuenta de que en realidad a quien estaban perjudicando no era al Imserso, sino a los usuarios. A esos usuarios que tanto claman cuando esto no se pone en funcionamiento y, por lo tanto, no pueden viajar".

Al final, los viajes del Imserso y los alternativos ofertados por otras empresas "no se pueden comparar", comenta el secretario general de UGT-UJP. "En un momento determinado, también se está engañando a la gente, porque no se les dice toda la verdad. Piensan que son los viajes del Imserso los que le están ofreciendo determinadas empresas, como Mundosenior, cuando no tiene nada que ver en absoluto, y sobre todo y fundamentalmente, no tienen ninguna garantía del estado". En este sentido, "creo que habría que aclararlo bien", insiste, porque "eso es una competencia desleal que no puede ser y que no se puede consentir por parte del Imserso tampoco".

 

Los mayores, preocupados por la paralización de los viajes del Imserso: "Es algo muy serio". Foto: Europa Press

FETAVE lamenta el retraso del Imserso y apoya programas alternativos para mayores

Por su parte, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, ha criticado también este retraso, considerando urgente que el Imserso proceda a adjudicar los programas de viajes para mayores que movilizarán algo más de 800.000 viajeros cuya demanda es fundamental para el sector turístico: agencias de viajes, transportistas, hoteleros y actividades complementarias y de forma que no más tarde del 1 de noviembre puedan iniciarse los viajes.

Conscientes de la existencia de una demanda potencial muy superior al numero de viajes de los programas del Imserso y de la diversidad de programas y de promotores, sean las comunidades autónomas, entes locales o empresas privadas, con o sin subvenciones, pero con calidad contratada, precios ajustados y cumpliendo las garantías de la normativa de viajes combinados, señalan que es la mejor arma para la recuperación del sector y poder superar la próxima temporada baja sin que se incremente ni el paro, ni los empleados en ERTE en el sector. Por todo ello, apoyan sin reservas esa pluralidad de iniciativas que además de beneficiar al colectivo al que se dirigen, contribuye a relanzar la actividad turística. 

La temporada que está finalizando ha demostrado sobradamente la potencia del turismo interno y su capacidad para paliar la caída del turismo exterior que no ha llegado a niveles del 50% del de 2019 en tanto que el interno ha llegado en algunas zonas a esos niveles con cifras próximas al 80%.

Ante el fin de la temporada veraniega, para FETAVE resulta imprescindible incentivar la demanda para atenuar la lógica caída de ésta y reducir su impacto en toda la cadena de la actividad turística, agencias de viajes, transportistas, hoteleros y actividades complementaria, para poder enlazar con la Semana Santa de 2022 y, tras ella, con la próxima temporada de verano 2022 donde, sin llegar a los niveles de 2019, si pueda recuperarse una cierta normalización de la actividad turística.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor