Sociedad

Un pueblo de Madrid se rebela y dejará de pagar la luz a las eléctricas: "Ojalá que más lo hagan"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

"Es la única herramienta que tenemos"

Un pueblo de Madrid se rebela ante las subidas del precio de la luz y deja de pagar a las eléctricas. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

Septiembre acaba de comenzar, pero parece ser que algunas cosas no cambian: el precio de la electricidad ha alcanzado un nuevo récord histórico, de 132,47 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone encadenar por tercer día consecutivo el precio más alto de la serie histórica.

Después de cerrar el mes de agosto a un precio medio de 106 euros, es difícil prever cuándo se alcanzará el techo. Así, el alcalde de Batres (Madrid​), Víctor Manuel López, se ha cansado de estas constantes subidas y ha decidido suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento.

Lo ha hecho con la intención de que otros municipios se sumen a él. "Es la única herramienta que tenemos", explicaba López en una entrevista a 20 Minutos, sabiendo que estas compañías no pueden cortar la luz al Consistorio. "Ante tanta injusticia, hemos decidido coger el toro por los cuernos y plantar batalla a estas empresas".

Opina que "si toda la ciudadanía dejase de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si solo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro. No ocurre lo mismo con las administraciones públicas".

El 'día de la marmota' en el precio de la luz: cuarto récord histórico consecutivo este jueves

"Si no hacemos nada, vamos a estar siempre así"

"Lo que intento conseguir es que la gente dé un paso adelante y no nos quedemos sentados viendo cómo se siguen cometiendo estos abusos, que solo perjudican a las economías domésticas, al sector empresarial más vulnerable y a los comerciantes", señalaba en defensa de sus ciudadanos que, según afirma, pasan apuros para poder hacer frente a las facturas.

"Tengo a los vecinos del municipio que no pueden pagar la luz. Esto afecta muchísimo a las clases medias y a las desfavorecidas y, obviamente, nadie esta haciendo nada", concluía, asegurando que se mantendrá firme en su decisión hasta que la situación cambie. 

El precio del CO2 y del gas, y las altas temperaturas son algunos de los factores que influyen en este aumento de la factura de la luz. Cuando hace mucho frío, o mucho calor, aumenta la demanda de energía eléctrica por el uso de calefacciones o aires acondicionados. Esto hace aumentar la demanda, por tanto, aumenta el precio. Sucede lo mismo por la falta de agua o de viento, así como las políticas energéticas del gobierno y los mercados internacionales de materias primas.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor