Sociedad

Así puedes ahorrarte un 50% en las multas de tráfico

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

5 minutos

La DGT explica las diferentes formas de pagar las sanciones y de acceder a esta reducción

Así puedes ahorrarte un 50% en las multas de tráfico. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

5 minutos

Recibir la notificación de una multa de tráfico siempre es desagradable, sin embargo, hay que recordar que es posible tener una reducción del 50% del importe si la pagas en un plazo de 20 días naturales desde la notificación (si no tienes pensado recurrir la sanción, ya que si lo haces y la alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción), exceptuando las multas por no identificar al conductor, según ha informado la DGT desde sus redes sociales (@DGTes). Si se excede este plazo, ya no será posible acogerse a este descuento y el procedimiento sancionador continuará según los establecido en la Ley de Trágico y Seguridad Vial. 

En el caso de que se extienda hasta 45 días después de recibir la notificación, podrás realizar el pago de la multa en cualquier momento y deberás abonar el 100% del importe de la misma. 

Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo. Recuerda que se debe pagar en su totalidad, no es posible fraccionar o aplazar el pago de la multa. 

¿Cómo pagarla?

Lo primero de todo es saber quién te ha puesto la multa. Es posible que sea de la DGT, pero también puede ser de alguna Comunidad Autónoma o de algún Ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

El pago de la multa puede realizarla cualquier persona, aunque si es con tarjeta, debe ser su titular. Y se debe recordar que si se trata de una persona distinta a la que ha cometido la infracción, deberá estar autorizada e identificarse

A su vez, la multa se puede pagar de diferente formas, y en función del medio de pago, se podrá utilizar tarjeta de crédito o de débito (Visa, Mastercard o Maestro) o dinero en efectivo

  • Por Internet: el pago se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la DGT, para lo cual se necesitará el número de expediente y la fecha de la multa. Solo tendrás que introducir el importe total de la cuantía (sin reducir el 50%) y automáticamente el sistema hará el cálculo y te mostrará el importe que tendrás que pagar. 
  • A través del banco: se podrá realizar el pago en algunas sucursales bancarias y cajeros de Caixabank, con tarjeta y en efectivo. 
  • Por teléfono: llamando al 060, que se encuentra en funcionamiento las 24 horas, se podrá pagar con tarjeta bancaria.  
  • En Correos: en las oficinas de Correos, con tarjeta o en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,5% del importe de la multa. 
  • En carretera: si un agente de la Guardia Civil de Tráfico te para en carretera para notificar una sanción, puedes pagarla con tarjeta bancaria en ese momento, aplicándose el descuento correspondiente.
  • Tráfico: en cualquier oficina de Tráfico, solo con tarjeta bancaria. 

En cambio, para solicitar la anulación del pago, de forma que no llegará a cargarse el importe en la tarjeta, debes solicitar la anulación a través de la aplicación de pago de internet con cl@ve el mismo día del pago. Si lo haces más tarde, tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

Multas

Multa en el extranjero

Las multas de tráfico en otros países conllevan una sanción económica y puede que también pérdida de puntos en el permiso. Si hemos recibido la notificación de una sanción desde otro país, podremos abonarla por el medio que se nos notifique. Es más, en algunos países, si la multa no se paga, puede ser reclamada al conductor con posterioridad. 

Y dependiendo de las infracciones (drogas, alcohol, velocidad...), estas pueden tener tratamiento penal y ejecutarse por vía judicial

Si resides en el extranjero y has recibido una multa de tráfico de la DGT puedes optar por pagar la multa, presentar una alegación o recurso o identificar al conductor que conducía el vehículo de la manera habitual. 

Para pagar la multa, además de los canales establecidos en el apartado, si resides en otro país tienes la posibilidad de realizar el pago de la multa a través transferencia bancaria, siempre incluyendo en el asunto el número de referencia de la sanción.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor