Cómo

Cómo saber si tienes una multa de tráfico sin notificar

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Puedes consultarlo por Internet sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico

Cómo saber si tienes una multa que no te ha sido notificada (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Cuando cometes una infracción de trafico, lo habitual es recibir la notificación de la multa en tu domicilio mediante correo postal. Pero si por cualquier motivo, como por ejemplo haber cambiado de vivienda, no hemos podido recibirla en casa ni en la Dirección Electrónica Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT @DGTes) o sus equivalentes autonómicas, se publicará tu sanción en un tablón de edictos electrónico, el llamado Tablón Edictal Único (TEU), desde donde podrás consultarlas.

 

Cómo saber si tienes una multa que no te ha sido notificada (Foto Bigstock) 3

 

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta de forma gratuita y voluntaria para recibir las comunicaciones y notificaciones que la DGT tenga que hacerte llegar de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. Si lo haces, cuando tengan que enviarte una multa o sanción, lo harán únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario. Así no tendrás que estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si, por ejemplo, cambias de vivienda o localidad. Además, si facilitas tu correo electrónico y número de teléfono en el momento de darte de alta del servicio, la notificación al DEV se complementa con un aviso a tu correo electrónico y un SMS a tu teléfono móvil.

 

Consulta las multas en el TEU

Para consultar si apareces en los edictos publicados en el TEU, sólo necesitas acceder a la sede electrónica de la DGT, sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico. Allí dispones de un buscador que te permite hacer la consulta introduciendo tu DNI, NIE, CIF, matrícula, etc. Con él podrás averiguar por ejemplo, qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, cuáles son los plazos para recurrir, etc.

 

Cualquier persona puede consultar el TEU si conoce los datos que se requieren para realizar la búsqueda (DNI, NIE, CIF, matrícula, etc.). También podrás acceder a todos los edictos en los que apareces como destinatario y visualizar los datos de carácter personal ocultos para el resto de usuarios del tablón. Además, puedes autorizar a otras personas a que visualicen tus datos.

 

Cómo saber si tienes una multa que no te ha sido notificada (Foto Bigstock) 2

 

Tienes 20 días naturales desde que se publica la sanción para consultar el edicto en el TEU. Durante ese tiempo la DGT lo mantiene en estado “Vigente”, pudiendo prorrogar dicho plazo si el tablón no estuviera accesible para los ciudadanos por cuestiones técnicas de carácter extraordinario. Finalizado el plazo de 20 días naturales o el periodo de vigencia, el edicto pasa al estado “No vigente”, y se entiende que la notificación se ha realizado. Podrás entonces continuar con las actuaciones que estimes procedentes (pagar, presentar alegaciones, recurrir) según el plazo fijado en el edicto.