¿Te imaginas que estés caminando por la calle y te encuentres un maletín lleno de dinero? Es algo que alguna vez te puede pasar, y que capaz, muchos pensarían en quedárselo y no alertar a las autoridades. Esa no es la mejor opción ante esa situación.
A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior ha compartido la manera correcta de actuar si nos encontramos en un escenario así. La Policía Nacional explica mediante un vídeo la razón por la cual no nos deberíamos quedar con el dinero.
La Policía Nacional afirma que quedarse con el dinero puede considerarse un delito de apropiación indebida, y que las penas pueden ir desde multas hasta ocho años de cárcel. Cabe destacar que la apropiación indebida se refiere cuando una persona dispone de una cosa con la obligación de devolverla, pero que decide quedarse con ella.
El artículo 253 del Código Penal sostiene que serán castigadas las personas que "en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que produzca la obligación de devolverlos o negaren haberlos recibido”.
Es importante mencionar que, si la cuantía de lo apropiado excede los 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses. Por otro lado, si se supera es cantidad, se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado, las relaciones entre el perjudicado y el defraudador, los medios empleados y otros factores que puedan ayudar a valorar la gravedad.
Es por eso que, en caso te encuentres un maletín lleno de dinero en la calle, te acerques a la comisaría más cercana a devolverlo para que ellos se ocupen de localizar al dueño.