Cuando uno piensa en calles o avenidas largas, lo primero que se le viene a la cabeza son las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Y es cierto, ambas cuentan con calles de gran longitud donde se pueden encontrar muchos portales y comercios. Sin embargo, la más larga de nuestro país no está ubicada en ninguna de esas dos ciudades.
La calle más larga de España es la Gran Vía de la Manga, situada en la Región de Murcia. Cuenta con una longitud de 19 kilómetros y un total de 96 portales. En su parte sur pertenece al municipio de Cartagena, mientras que la parte norte es de San Javier.
La parte situada al norte del canal de las Encañizadas forma parte del espacio protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y pertenece a San Pedro del Pinatar (Murcia).
En toda la longitud de esta calle podemos encontrar desde zonas verdes, hasta apartamentos, restaurantes, comercios, hoteles, tiendas, supermercados y farmacias. Además de ser la calle más larga de España, se ubica entre las más largas de Europa, un ránking que es liderado por la calle Roskildevej en Copenhague, que cuenta con 31 kilómetros de largo.
Si continuamos hablando de las calles más largas de España, en el segundo y tercer lugar podemos encontrar a dos de Barcelona. Por un lado, la Gran Vía de les Corts Catalanes, que cuenta con 13 kilómetros de longitud y 690 portales; y la Calle Valencia, que va desde la estación de metro Tarragona hasta la calle Huelva, con un total de 569 portales.
¿Y en Madrid?
Centrándonos en la capital española, podemos encontrar a la Calle Alcalá como la más larga, con una longitud de 10,5 kilómetros, abarcando desde la Puerta del Sol hasta el distrito de Ciudad Líneal. Con un total de 544 portales, es también la cuarta calle más larga de España. Es considerada una de las arterias de la ciudad, atravesando más de cinco distritos.
Otras calles madrileñas que destacan por su longitud son López de Hoyos (6,6 km), Paseo de la Castellana (6,4 km), Arturo Soria (6,1 km) y Bravo Murillo (4 km).
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.