Sociedad

'Sal y vecinea' para combatir la soledad de las personas mayores de tu barrio

65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Se trata de una iniciativa de la ONG Grandes Amigos y de la red social ¿Tienes sal?

'Sal y vecinea' para combatir la soledad de las personas mayores de tu barrio
65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

La actual pandemia de coronavirus ha aumentado el impacto de la soledad en nuestra sociedad, tal y como están revelando diversas investigaciones. Un 45% de la población general ha notado falta de compañía; un 37% se ha sentido algunas veces aislado, y el 25% se ha sentido excluido o discriminado por sus vecinos, según el estudio de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid. Si bien se revela un menor autocuidado emocional entre los jóvenes, la actual crisis está agravando los efectos de la soledad entre las personas mayores, afectando a su salud, bienestar y dignidad.

En este contexto, Grandes Amigos (@GrandesAmigos__), ONG dedicada a prevenir y abordar la soledad en el envejecimiento a través de distintos programas de acompañamiento y socialización, y ¿Tienes sal?, la red social de barrio, que permite a los vecinos comunicarse de una forma fácil y directa, se han propuesto hacer frente a la soledad y crear comunidades más implicadas los unos con los otros. Por esa razón han unido fuerzas creando Sal y Vecinea, proyecto de sensibilización en torno al apoyo vecinal a las personas mayores.

 

Sal y vecinea

 

Sal y Vecinea se centra en concienciar sobre la importancia de compartir la vida vecinal con las personas mayores de nuestro entorno a través de sencillos gestos de buena vecindad. Además, fomentará la implicación de los diferentes grupos que forman el barrio, ya sean vecinos, negocios o instituciones, en la detección y prevención de posibles casos de soledad.

Grandes Amigos lleva 17 años trabajando con esta meta y en el último año ha acompañado a cerca de 1.000 personas mayores. ¿Tienes sal? abre su plataforma para poder llegar a más personas y así prevenir más casos entre todos, desde la cercanía del barrio.

Con Sal y vecinea se unen las ventajas de la comunicación digital en el barrio con el trabajo en las calles, para fomentar lazos vecinales que traspasen lo virtual y sirvan de apoyo a las personas mayores y así romper la brecha digital. Al unir fuerzas entre dos proyectos con objetivos comunes, se pueden llegar a más personas y con ello, prevenir y hacer frente a más casos de soledad.

 

Sal y vecine

 

Algunas de las acciones del proyecto:

  • Talleres, guías y consejos para saber cómo prevenir la soledad no deseada.
  • Rutas de mapeo y rutas por el barrio para identificar los lugares favoritos y de mayor interés para las personas mayores.
  • Sesiones informativas.
  • Quedadas, si las circunstancias lo permiten, para poner en contacto personas del barrio de diferentes edades.
  • Consejos e ideas en torno al apoyo a las personas mayores.
  • Comunicación directa de Grandes Amigos a través de ¿Tienes sal? con los vecinos de estos barrios para informar de las acciones e implicar a nuevas personas.
  • Difusión de eventos y actividades para unir generaciones.
1
Encar Hace 1 mes
«Vecinea» buena palabra para ponerle una pizca de «sal» al dia a dia. Enhorabuena.