Sociedad

Sánchez avanza que desde el 2 de mayo se permitirá pasear sin aclarar si los mayores podrán hacerlo

65ymás

Sábado 25 de abril de 2020

2 minutos

Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se permitirán paseos y ejercicio físico

Paca Tricio: "No se puede tratar a los mayores como si fuéramos niños"

El Gobierno deja que abuelos que conviven con niños les lleven de paseo, pero no lo recomienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable". Sobre si esta medida tendrá algún límite de edad o si los mayores estarán incluidos entre los que puedan salir, el presidente, a preguntas de los periodistas, no ha respondido con claridad y se ha limitado a decir que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que concrete en los próximos días la nueva medida de alivio.

En los últimos días, y tras el anuncio de permitir a los niños salir a pasear, ha surgido el debate sobre el desconfinamiento de los mayores, ya que desde el Gobierno se ha llegado a insinuar que serían los útimos en poder salir, algo que desde las asociaciones de mayores se ha criticado y han advertido al Gobierno que sería "discriminatorio". Diversas asociaciones de mayores como la Fundación Pilares, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores  (@CEOMA_ong) o Yayofalutas (@YayosCartagena), no han dudado en recordar a través de varios comunicados que son los derechos de los mayores los que están en juego e instan al Gobierno a no aplicar criterios que los disciminen por edad. 

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez también ha avanzado que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada para todo el mes de mayo que será "gradual" y "asimétrico", dependiendo de cada territorio, un plan en el que lleva tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

Cumplir "a rajatabla" todas las reglas 

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primer "alivio" que entra en vigor mañana cuando se permite los paseos de una hora a los menores de 14 años.

En este sentido ha pedido que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Por eso ha avanzado que si se actúa con "prudencia" y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

5
Sonia Hace 4 meses
Espero que sea en serio y que no se discrimine por edad, ya que las personas "mayores", necesitamos salir y movernos igual que los niños y los jovenes, o quizas mas
Antonio Hace 4 meses
Creo que los Mayores somo lo bastante responsables como para salir a pasear,ya bastante confinamiento tenemos con poder llegar a fin de mes con las pernsionesque tenemos.Ya veremos en las proximas Elecciones.
Isidro Hace 4 meses
O sea, que los mayores que hemos currado lo suyo levantando España no tenemos derecho a salir a tomar el Sol ?. Las urnas ya hablarán.....País
Sonia Hace 4 meses
esperemos que el Sr. Sanchez o quien tenga que ser piense con claridad de que todos somos iguales y tenemos el mismo derecho que cualquiera.
Jose Hace 4 meses
Nosotros cumplimos las normas fijadas quien no las cumple es el gobierno y además, reiterativamente y sin sanción.
Joaquín Llopis Hace 4 meses
Todavía nadie a aclarado, cuando se habla de "mayores",? De qué edad hablamos? Me podéis ayudar en esta duda. Gracias
Isidro Hace 4 meses
Joaquin, " Mayores " será la edad la que le de la gana al Gobierno, porque no se aclaran ni ellos mismos....