Sociedad

Paca Tricio: "No se puede tratar a los mayores como si fuéramos niños"

Jueves 23 de abril de 2020

2 minutos

La presidenta de UDP denuncia que los abuelos no puedan sacar a sus nietos de paseo

Paca Tricio: "No se puede tratar a los mayores como si fuéramos niños"

Paca Tricio (@paca_tricio), presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) y presidenta del Comité Asesor de 65Ymás, ha denunciado este jueves en el programa Ya es mediodía (@yaesmediodiatv), de Telecinco (@telecincoes), que no se permita a los abuelos salir de casa con sus nietos para dar los paseos a los que estarán autorizados los menores de 14 años a partir del próximo domingo dentro de la primera medida de desescalada ante la crisis del coronavirus anunciada por el Gobierno.

"Estamos totalmente a favor del confinamiento porque se ha demostrado que salva muchas vidas, pero no se nos puede tratar como a niños", ha manifestado Paca Tricio, considerando que no se puede obligar a las personas que tienen más de 65 años a permanecer aisladas en sus lugares de residencia por tiempo indefinido bajo el criterio de su "edad avanzada" y que, por tanto, se deben "establecer criterios alejados del edadismo y no prolongar el confinamiento de los mayores sin patologías previas, más allá del que se disponga para el resto de la ciudadanía".

"Lo más importante para nosotros son nuestros hijos y, casi por encima, nuestros nietos. Sabemos cuidarlos tan bien como los padres y, a veces, hasta mejor. Que no se nos trate como a niños porque no lo somos", ha insistido. "Somos gente con experiencia, hemos pasado mucho en esta vida como para que se nos diga que no podemos acompañar a los niños. ¿Y los padres que están trabajando y no pueden sacarlos? Alguien tendrá que hacerlo. Los abuelos somos perfectamente capaces de cuidar a nuestros nietos", ha asegurado.

Los mayores critican la actuación de residencias, bancos, aseguradoras y energéticas y... edadismo

"Sabemos perfectamente lo que se puede hacer y lo que no"

Igualmente, la presidente de UDP ha indicado que las pruebas masivas de detección del COVID-19 resultarian fundamentales en este caso. "Si nos hacen tests y ni mis nietos ni yo tenemos coronavirus, ¿por qué no puedo sacarlos? Los mayores somos más prudentes y nos pondremos mascarillas y guantes por precaución, lo recomienden o no. Sabemos perfectamente lo que se puede hacer y lo que no", ha apuntado.

Por último, Paca Tricio también ha indicado que, aunque son conscientes de que estas medidas se hacen con la intención de proteger a los mayores, echan en falta que les pregunten y se cuente más con su opinión. "Hemos criado hijos y nietos y la experiencia es un grado", ha concluido..

Precisamente, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) han emitido recientemente un comunicado conjunto en el que exigen que el criterio para desconfinar a los mayores no los discrimine por edad. En su opinión, la sobreprotección fomenta los falsos estereotipos y una "visión distorsionada, paternalista, uniforme y negativa de un colectivo que se caracteriza por la diversidad".

0

No hay comentarios ¿Te animas?