Sociedad

Sanidad retira un fármaco para la cistitis por contener más óxido de etileno del permitido

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

3 minutos

La cistitis, o infección urinaria, no es una afección grave en la mayoría de los casos

sanidad retira farmaco utilizado contra cistitis
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

3 minutos

El Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), a través de la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado la retirada del mercado de un lote de Ellura capsulas duras, 15 cápsulas, utilizado contra la cistitis.

El lote retirado es el número NO205802, con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2023, debido a que presenta una cantidad superior a la permitida de óxido de etileno en las pastillas.

Este fármaco, que contiene arándano rojo purificado extracto seco, está indicado para la evitar la recurrencia de la cistitis o infección urinaria, un proceso muy común, sobre todo entre las mujeres.

Todo lo que necesitas saber sobre la cistitis

¿Qué necesitas saber sobre la cistitis?

Esta afección no es en absoluto grave en la mayoría de las ocasiones: no se extiende a otros órganos, no es contagiosa y no provoca complicaciones. Se produce por la llegada de bacterias a la vejiga, una acción que aumenta sus probabilidades con las relaciones sexuales, aunque hay más situaciones que pueden desencadenar esta infección:

  • Estreñimiento o trastornos en el tránsito intestinal.
  • Cambios hormonales como el embarazo, la menstruación, parto, menopausia, etc.
  • Frío húmedo: hay pacientes que relacionan la cistitis con mantener el bañador mojado durante mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas.
  • Momentos de estrés emocional.
  • Otras enfermedades como una gripe, catarro, diabetes o durante un proceso oncológico.

Se da cuando las bacterias que, pese a estar en el tubo digestivo, cambian de ruta y se trasladan a la vejiga. En la orina, las bacterias crecen y se multiplican adhiriéndose a las paredes de la vejiga. Es este acople a las paredes lo que produce inflamación, comenzando aquí a manifestarse los síntomas: micción muy frecuente, presencia de sangre en la orina (color rosado), dolor en la zona baja del abdomen, ardor al orinar… Además, cuando la persona orina no siente alivio, lo cual se suma una sensación de malestar que en ocasiones impide hacer vida normal.

Para detectar esta infección es necesario un simple cultivo de orina que mostrará la bacteria causante de este problema, lo cual facilita al médico acertar con el tratamiento.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor