Sociedad

Segovia pone en forma a sus mayores con un programa de actividades al aire libre

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 16 de mayo de 2022

4 minutos

Se llevarán a cabo deferentes tipos de ejercicios, que se adaptarán a cada persona

Segovia pone en forma a sus mayores con un programa de actividades al aire libre
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 16 de mayo de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Segovia (@segovia.es), a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha lanzado Segovia en Forma, un programa de actividad físico deportiva al aire libre para mayores, que tiene como objetivo acabar con el sedentarismo en este grupo de edad. 

El Instituto Municipal de Deportes tiene entre sus fines institucionales “la promoción del derecho al Deporte en el municipio de Segovia, partiendo de la consideración de que el deporte es un derecho de todas las personas, ya sea en su vertiente educativo-formativa, en su faceta recreativa, en el aspecto competitivo o como espectáculo”, según indica el Ayuntamiento en un comunicado. 

Actualmente, alrededor del 60% de las personas mayores de 60 años no hace ejercicio de forma regular, y el 30% es totalmente sedentario. Se ha confirmado en diversas ocasiones que el ejercicio físico controlado es beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, contribuyendo a un envejecimiento activo, mejorando su bienestar e incrementando la longevidad. Solo es necesario adaptar el ejercicio a la condición física de cada persona en cada momento. 

Ejercicios diversos y adaptados

En este sentido, Segovia en Forma busca ofrecer a la población adulta de la ciudad un programa de ejercicio físico al aire libre continuado, que se desarrollará en diferentes plazas y espacios ajardinados en los meses de mayo y junio de 2022 (comenzó el pasado 9 de mayo y durará hasta el próximo 30 de junio).

 

Recuerda, Segovia en forma ya está en marcha: actividad física para mayores al aire libre. Lunes.Nueva Segovia Martes.El Carmen Miércoles. San Lorenzo Jueves. San José Viernes. Casco Antiguo Sábados. Alameda del Parral Más info en: https://bit.ly/3N2PO5X #SegoviaEsDeporte #LaCiudadQueSomos

Posted by Ayuntamiento de Segovia on Monday, May 9, 2022

 

En concreto, las sesiones se realizarán en Nueva Segovia (Parque del Reloj), El Carmen (Plaza de los Deportes), San Lorenzo (Alamedilla del Conejo), San José (Plaza de San José), y el Casco Antiguo (Paseo del Salón), y tendrán lugar de lunes a viernes a las 19:00 horas, también los sábados a las 12:00 horas) en La Alameda del Parral. 

Aquellos interesados en participar en la actividad únicamente deberán dirigirse a estos espacios de encuentro con ropa y calzado adecuados. 

Todas las actividades se adaptarán al nivel de dificultad y la intensidad que requiera la persona en cada momento. En cuanto a los ejercicios que se llevarán a cabo, serán: de fortalecimiento o musculación, ejercicios encaminados a reforzar y potenciar la musculatura, y que contribuyen a mantener la autonomía y retrasar la dependencia; ejercicios de equilibrio, lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación, al caminar, subir escaleras…, una actividad que evitará caídas y minimizará el riesgo de fracturas y otros accidentes; ejercicios de flexibilidad, encaminados a aumentar la amplitud de los grupos musculares mayores y de las articulaciones a través de estiramientos activos y/o pasivos; ejercicios de resistencia o aeróbicos, que mejoran la función cardiovascular, disminuyen la frecuencia cardíaca basal y la tensión arterial, y contribuyen al descenso de las cifras sanguíneas de glucosa y colesterol, también excelentes para prevenir o retrasar la aparición de numerosas enfermedades.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor