Sociedad

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa: mucho cuidado si recibes este correo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 16 de septiembre de 2021

3 minutos

Aconseja no pinchar en el enlace que aparece y eliminarlo directamente

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa: correos fraudulentos con reembolsos falsos de dinero. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 16 de septiembre de 2021

3 minutos

La pandemia del coronavirus ha obligado a depender de los canales online para facilitar la comunicación y ciertos trámites. Se han ampliado diversos servicios para hacerlos más accesibles sin necesidad de salir de casa, pero esto también ha provocado la aparición de muchos delincuentes y estafas con las que se intenta obtener los datos personales de los usuarios a través de la suplantación de la identidad de estas empresas. 

En este sentido, la Tesorería General de la Seguridad Social (@info_TGSS) ha avisado a través de sus redes sociales de un nuevo fraude que ha empezado a circular en forma de correos maliciosos que suplantan la identidad de la Seguridad Social. 

En el mensaje se notifica un falso reembolso de 945,76 euros. Para poder recibir el dinero, se pide que se pinche en el enlace que aparece en el mismo correo. "Nuestro sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago. Para aceptar pagos rápidos en línea, haga clic en el siguiente enlace...", se lee en el mensaje.

A través de su cuenta de Twitter, la Seguridad Social insta a no descargar ninguna aplicación ni pinchar en los enlaces o archivos adjuntos, "elimínalo, se trata de un fraude"

 

Cómo detectar un fraude

Los estafadores tratan de copiar los correos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañar a los usuarios y que conseguir que les proporcionen información personal y contraseñas. Estas señales pueden ayudarte a identificar las estafas: 

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • El mensaje difiere bastante de otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • En el mensaje se solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta, o se pide que se pinche en un enlace o se descarguen archivos adjuntos. 

Si hemos recibido un mensaje que creemos que puede tratarse de una estafa, lo indicado es no contestar ni pinchar en ningún enlace o archivo que se incluya. Lo mejor es eliminarlo directamente. Para estar seguros, podremos revisar los enlaces antes de pinchar en ellos. Por último, es recomendable tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor