Sociedad

La Seguridad Social alerta sobre el timo del pago a través de Bizum usando su nombre

65ymás

Jueves 22 de octubre de 2020

2 minutos

Recuerda que nunca admtite transacciones económicas a través de esta plataforma

La Seguridad Social alerta sobre el timo del pago a través de Bizum usando su nombre
65ymás

Jueves 22 de octubre de 2020

2 minutos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una estafa consistente en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes SMS que suplantan a la Seguridad Social para realizar cargos a determinados usuarios a través del proveedor de servicios de pago electrónico Bizum. A los afectados por este fraude, del tipo conocido como vishing, se les ha llegado a cobrar cantidades por encima de los 300 euros.

El procedimiento es el siguiente. En todos los casos identificados, los usuarios dicen haber recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario o funcionaria de la Seguridad Social. Las excusas por las que contactan con el usuario son diferentes, pero todas tienen un objetivo común: engañarle afirmando que le tienen que devolver una cantidad de dinero, por ejemplo, por tener hijos a cargo o maternidad. En otros casos ni siquiera se detalla el motivo por el cual se le va a realizar una devolución, pero casi siempre se requiere el uso de la aplicación de pagos instantáneos Bizum, muy utilizada en la actualidad.

Concretamente, el ciberdelincuente procede a enviar al usuario una notificación a través del servicio Bizum, en la que el remitente en algunos casos aparece como TGSS (las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social), dotando de mayor credibilidad al fraude. El mensaje no es para recibir un pago, sino que se trata de una petición de cobro, pero si el usuario no se percata de ello y lo acepta, se le realizará un cargo.

También se están utilizando otras formas de conseguir realizar cargos a los usuarios en sus cuentas bancarias, como por ejemplo darles instrucciones por teléfono sobre cómo configurar el servicio de pago, aprovechando para recopilar datos sensibles, y enviarles un mensaje de solicitud de transferencia. No es un fraude nuevo, pero se ha detectado un repunte reciente.

Por ello, el Ministerio recuerda: "La Seguridad Social NUNCA admtite transacciones económicas a través de Bizum. Si te llaman o escriben pidiéndote datos personales o de cuentas bancarias o te comunican un pago a través de este sistema, no piques, es un fraude".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?