Tecnología

¡Cuidado con este mensaje de WhatsApp! Puede ser una estafa

Ignacio Casanueva

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

¡Cuidado con este mensaje de Whatsapp! Puede ser una estafa

Hablar por WhatsApp es una de las acciones más comunes hoy en día. Esta aplicación es el principal modo que tenemos para hablar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Su uso está tan extendido que ha acabado por utilizarse también para otros fines menos éticos: las estafas.

Al ser un canal por el que llegar a una gran población, es perfecto para que, bien por desconocimiento o despiste, haya personas que caigan en la trampa. Aquí os traemos algunas de las estafas más conocidas o recientes para estar precavido:

Internet gratis sin Wifi: Es uno de los últimos y se ofrece internet gratis sin necesidad de conectarse a una red Wifi. Una promesa sin demasiado sentido tecnológico, pero que ha tenido impacto en usuarios inexpertos. El engaño llega a través de un contacto o un grupo como una invitación exclusiva. Detecta el idioma y le pide compartir la invitación con varios contactos. El timo culmina si se clica en el enlace ya que el usuario puede acabar suscrito a servicios de SMS Premium ver cómo se le instalan en el smartphone aplicaciones de terceros.

Versiones para espiar a otros usuarios: El más famoso, que terminó por cerrarse en 2013 bajo orden judicial por delito, fue WhatsAppSpy, una app que prometía espiar las conversaciones de otros usuarios. Desde entonces han vuelto a circular programas parecidos que no sólo no funcionan sino que son formas de engaño para obtener datos e incluso dinero. Este tipo de versiones de Apps lo que hacen es pedir un número de teléfono o enviar un link que, si es descargado, pueden obtener todos los datos del usuario.

WhatsApp “versión Oro”: Según esta estafa, ya antigua, WhatsApp permitiría enviar hasta 100 imágenes a la vez, hacer videollamadas, eliminar mensajes después de enviarlos y acceso a muchos más emoticonos. Se trata de un timo para suscribirte a mensajes de pago .

Links con falsos descuentos: Son ofertas y promesas de premio por medio de mensajes que vienen con un link. El último y más conocido según ha alertado la Policía Nacional es de falsos cupones de dinero usando la marca Mercadona, en el que se prometía un vale de 250 euros en el supermercado, sólo por rellenar una encuesta. Una estampa muy común en las últimos años.

mercadona cupon

Códigos QR engañosos: El tipo de ataque conocido como QRLJacking se basa en conseguir que el usuario escanee un código con la aplicación a la que queremos acceder. En Internet se ofrece todo lo necesario para ponerlo en marcha y se usan excusas como un sorteo ganado por el que tenemos que escanear un código. El timo consiste en ofrecer promociones o descuentos y hacerse con los datos a través de los llamados códigos QR -el utilizado para poder utilizar la app desde el escritorio del ordenador.

Reenviar mensajes: Esta estafa salió a la luz tras circular un falso mensaje del CEO de WhatsApp, Jan Koum, diciendo que la aplicación cerraría las cuentas que no hubieran sido usadas con frecuencia. Para evitar ser bloqueado, se le exige al usuario reenviar el mensaje a toda la lista de contactos. Se trata de otra forma de engaño que busca obtener información de forma irregular.

0

No hay comentarios ¿Te animas?