Sociedad

Semana Santa 2022: los peores días y horas de tráfico para viajar

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 8 de abril de 2022

5 minutos

La operación salida finalizará a las 23:59 del lunes 18

Semana Santa 2022: los peores días y horas de tráfico para viajar
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 8 de abril de 2022

5 minutos

La Semana Santa vuelve a la normalidad tras dos años condicionada por la pandemia del coronavirus. La DGT prevé que durante estos días se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos que en 2019.

Desde la DGT han pedido precaución al volante, y para velar por la seguridad han preparado un dispositivo especial que comenzó a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18. Los desplazamientos de estos días son uno de los más conflictivos del año, por la gran cantidad de personas que se dirigen al mismo destino o similar en los mismos días y horas, y por eso la DGT tiene previsto que el dispositivo se desarrolle en dos fases, coincidiendo con los días que más desplazamientos se producirán y en los que se concentran casi el 90% de los viajes.

Además del dispositivo especial, la DGT ha recordado que desde el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas relacionadas con la velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol. 

La DGT ha recomendado a todos los ciudadanos que eviten viajar en las horas que ellos mismos han denominado desfavorables y muy desfavorables:

Sábado 9 de abril

El tráfico intenso será la tónica en las grandes ciudades la mañana del sábado, que coincidirán en carretera con aquellos que se desplacen a zonas de recreo. 

La franja de horas más desfavorable para viajar será desde 09:00 hasta 14:00 horas, y al igual que el viernes, se instalarán una serie de medidas de regulación de tráfico para favorecer la salida de los núcleos urbanos.

Domingo 10 de abril

EuropaPress 4213187 agente subsector trafico guardia civil

La 1ª Fase de la Operación Especial Semana Santa 2022 finalizará a las 12 de la noche, con el retorno de todos aquellos que se hayan ido a pasar el fin de semana fuera de sus ciudades.

Durante la tarde-noche se producirán retenciones en los accesos más grandes a los núcleos urbanos, aunque de menor magnitud que otros domingos. 

La franja de horas más desfavorable para viajar será desde las 18:00 a las 22:00 horas, y también se instalarán medidas de regulación de tráfico para favorecer la entrada a los núcleos urbanos.

Miércoles 13 de abril

La  2ª Fase de la Operación Especial Semana santa 2022 comenzará este día en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Cataluña. Esta fase es la más importante por el volumen de desplazamientos que se producirán. 

Desde el mediodía habrá problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos a grandes ciudades tanto en el interior, como en la periferia y en la costa. A última hora de la tarde-noche es cuando habrá más complicaciones en las zonas de destino.

Desde las 13:00 hasta las 00:00 horas, el tráfico será más desfavorable, y como viene siendo habitual, se instalarán una serie de medidas de regulación de tráfico para favorecer la salida de los núcleos urbanos.

Jueves 14 de abril

La salida de las grandes ciudades continuará durante primera hora de la mañana. En concreto, la franja horaria más desfavorable se extenderá desde las 07:00 hasta 15:00 horas. 

Este día comenzará la 2ª fase de Salida de la Operación Semana Santa en Cataluña, y se esperan problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las poblaciones del litoral y el acceso a zonas turísticas de descanso.

En esta zona, la franja horaria más desfavorable para viajar será desde las 12:00 hasta las 23:00 horas.

Viernes 15 de abril

En Cataluña los desplazamientos continuarán igual que el día anterior. Mientras, en el resto de comunidades aumentará la intensidad del tráfico en dirección a zonas de ocio o lugares cercanos a los núcleos urbanos. 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Sábado 16 de abril

Guardia civil control tráfico

Los problemas de circulación se producirán en los lugares de destino por movimientos de corto recorrido dirección a zonas de costa y en carreteras del litoral.

Por la tarde, también se observarán varios ejes de intensidad elevada, ya que muchos aprovecharán para regresar a sus lugares de residencia.

Domingo 17 de abril

El primer retorno de la Operación Semana Santa 2022 dará comienzo este día, y desde mediodía se observarán problemas de circulación y retenciones en las zonas de destino.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Los desplazamientos comenzarán a primera hora de la tarde y en autopistas y autovías se podrán observar problemas de circulación, así como en las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral. 

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11:00 hasta las 00:00 horas. Este día se instalarán una serie de medidas de regulación de tráfico para favorecer la entrada en los núcleos urbanos.

Lunes 18 de abril

Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja comienza su operación retorno este día, por lo que se podrán observar problemas de circulación en los principales ejes de estas Comunidades, y en el acceso de las provincias limítrofes. También este lunes se instalarán una serie de medidas de regulación de tráfico para favorecer la entrada en los núcleos urbanos.

En las Comunidades Autónomas restantes también se producirán los desplazamientos, ya que los colegios y universidades vuelven a abrir el martes.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11:00 hasta las 00:00 horas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor