Sociedad

Los silver son una generación "más preparada, más saludable y con mayores inquietudes"

María Bonillo

Foto: Bigstock/CEOMA

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

CEOMA ha organizado las sesiones “Construyendo Futuro” en el marco del encuentro Vida Silver

Los silver son una generación "más preparada, más saludable y con mayores inquietudes". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/CEOMA

Miércoles 1 de diciembre de 2021

5 minutos

Durante el encuentro Vida Silver, celebrado en IFEMA Madrid entre el 25 y el 27 de noviembre, CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) ha organizado las sesiones de debate “Construyendo Futuro”, donde, a través de numerosos expertos, representantes de mayores y líderes empresariales, se ha reflexionado sobre los principales retos y necesidades de las personas mayores, especialmente de la llamada “generación Silver”. 

El pasado sábado 27 de noviembre, diversos expertos en materia de salud y bienestar ponían el foco en la situación de salud de los Silver y de qué manera pueden vivir más y mejor durante toda la vida en una sesión moderada por Josep Carné, presidente de FATEC. Según los expertos, el edadismo ha favorecido la percepción general de que los problemas de la salud asociados a la vejez son inevitables. Sin embargo, el deterioro funcional o los problemas de salud pueden prevenirse mediante el abordaje sanitario eficiente y siguiendo estilos de vida saludables y prácticas de envejecimiento activo.

Los Silver son una generación "más preparada, más saludable y con mayores inquietudes"

De esta forma, se hace necesario reflexionar acerca de cuáles serán los grandes problemas de salud de las generaciones del futuro, una cuestión que abordó el director de comunicación externa de Norvatis, Daniel Gil. Aludiendo a la sociedad y a los decisores públicos en su papel para mejorar la atención sanitaria de los Silver, destacó el compromiso de la industria farmacéutica “no solo para proveer soluciones médicas, sino también contra el edadismo en salud”.

Las claves para un mayor bienestar y calidad de vida, así como para "asegurar un envejecimiento saludable", serían "la nutrición, el ejercicio y el control del estrés", según el Dr. Esteban Pérez Almeida, director médico del grupo COPE. A su vez, Luis Cerro, director de clientes de Hipermercados Carrefour España, recordaba que el fomento de hábitos de vida saludables para prevenir el deterioro funcional debe ir acompañado de una nutrición saludable. “La transición alimentaria apoyada en un producto saludable es cada vez más relevante entre los Silver", añadía.

CEOMA presenta 'Construyendo Futuro', unos debates con la generación silver como protagonista

Los Silver: una nueva generación de personas mayores

El Dr. José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de Geriatría de la UCM y Académico de número de la real Academia nacional de Medicina dio clausura a la sesión acompañado por D. Juan José García Ferrer, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en la cual se expusieron las principales características de esta nueva generación de personas mayores, una generación más preparada, más saludable y con mayores inquietudes, tal y como expuso el Dr. Ribera.

Repasando los cambios demográficos que se han experimentado en las últimas décadas en nuestro país, se llegó a la conclusión que estos cambios fundamentales en la nueva generación de los Silver tendrán un gran impacto en todas las esferas de la sociedad. Y la mayor longevidad asociada a esta nueva generación de personas mayores vendrá acompañada de una mayor inquietud, lo que implica que los Silver del futuro “deben demandar una mayor participación activa en el entorno laboral, político y social”, según el Dr. Ribera.

Entendiendo a la 'Generación Silver': ¿Qué quieren y qué demandan a la hora de asegurarse?

Sesiones de debate “Construyendo Futuro” 

En el marco de celebración del encuentro Vida Silver en IFEMA Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre, CEOMA organiza actividades y encuentros de interés, incluyendo las sesiones de debate “Construyendo Futuro” junto con renombrados expertos y personalidades, en las cuales se pretende poner en valor las preocupaciones y prioridades de las generaciones de mayores de los próximos años y compartir un espacio de diálogo para construir el futuro. 

Estas sesiones se centran en 5 áreas fundamentales: la cultura y la educación; la economía y el consumo; la comunicación y la transformación digital; la participación social e institucional y el envejecimiento activo y saludable. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor