Tecnología

Rosita, el entrenador virtual que alarga la vida con hábitos saludables

Marta Vicente

Lunes 19 de abril de 2021

5 minutos

Diseña una estrategia de longevidad basada en clases, actividades y juegos para mayores

Rosita, el entrenador virtual que alarga la vida con hábitos saludables
Marta Vicente

Lunes 19 de abril de 2021

5 minutos

Rosita Longevity es un entrenador virtual enfocado a aumentar la longevidad saludable de los mayores. La aplicación diseña un plan de salud y ofrece varios itinerarios supervisados por médicos orientados a mejorar la calidad de vida del usuario. Tal y como aseguran en su web, la app es apta para cualquier persona, independientemente de si se encuentra bien o si, por el contrario, tiene afecciones, como artritis, osteoporosis o problemas cardiovasculares.

Clara Fernández, fundadora de la app, define a Rosita como “una aplicación que te va ayudar a vivir más años con salud”. Para ello, diseña una estrategia de longevidad basada en un conjunto de clases, actividades, test y juegos. Así, el usuario integra hábitos saludables mientras se divierte haciendo "entrenamientos y ejercicios desde casa para que dentro de 10 años no tengas 10 años más", dice la descripción de la app.

Capturas de la aplicación Rosita Logevity

Estos son algunos de los ejemplos de clases que presenta:

  • Cardio de distintos niveles

  • Fuerza, equilibrio y flexibilidad

  • Ejercicios articulares

  • Sexualidad después de los 60 años

Además, Fernandez sostiene que la mayoría de las personas a los 80 años “nos dicen que su mayor preocupación es que su cuerpo haga lo que su mente quiere”, por lo que el plan de Rosita comienza por trabajar la prevención de la fragilidad, es decir, la condición física. 

La aplicación es muy sencilla y solo consta de dos botones. El de inicio informa al usuario de las actividades diseñadas en los próximos 2 días. En el apartado de perfil puedes consultar los datos de salud y los grupos a los que pertenece. Además, emite una alerta para recordar al usuario del comienzo de una actividad y todos los días, a las 9 de la mañana, presenta un informe donde aparecen las clases disponibles a lo largo del día.

Finalmente, Rosita es una app gratuita y su equipo “quiere que siga siendo así al menos hasta el final de la pandemia”.

Los pilares del envejecimiento saludable

Miguel Fernández Torán, doctor en Medicina, Director general del Balneario de Cofrentes y miembro del equipo de Rosita, explica en el canal de YouTube de la app que “la salud siempre la consideramos como un derecho. Pero, hemos de tener claro que ese derecho se sostiene en una obligación que es personal e indelegable y que tenemos que hacer todo lo que dependa de nosotros para prevenir la enfermedad, mantener la salud o para recuperarnos de aquellas enfermedades que podamos padecer".

Estos son los 5 pilares fundamentales del envejecimiento satisfactorio que menciona el doctor:

  • Alimentación, nutrición e hidratación

Alimentarse es un acto cotidiano que es importante cuidar tengas la edad que tengas. Sin embargo, hay que añadir que, en el caso del colectivo de personas mayores es más importante cumplir con el trío saludable que relaciona nutrición con calidad de vida y supervivencia. 

  • Respiración 

Los ejercicios de respiración son uno de los métodos más eficaces para relajar la mente y controlar esos estados de ánimo.

  • Actividad física y el ejercicio saludable

Las personas mayores son más tendentes a llevar una vida sedentaria. Para reducir el impacto de la edad en nuestro organismo es conveniente mantenerse en forma.

mujer practicando yoga en casa
  • Sueño, descanso y relajación

La falta de sueño puede afectar de manera muy negativa a la vida de la persona que la sufre. La calidad y duración del sueño son aspectos fundamentales que debemos cuidar, ya que, de lo contrario, pueden aparecer trastornos graves que impactan en la salud física y mental. 

  • Salud emocional y cognitiva

La pandemia y sus aspectos como miedo, incertidumbre o la soledad están deteriorando la salud emocional y mental de los mayores. Por ello, siempre es importante trabajarlas, pero aún más en estos tiempos tan difíciles. Las personas también deben entrenar las facultades mentales porque, como asegura el Fernández Torán, “las neuronas no se mueren con la edad, sino que se atrofian por falta de uso”.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor