Sindicatos

CCOO de Extremadura reivindica mejor financiación de los sistemas de Sanidad y Dependencia

65ymás

Miércoles 13 de marzo de 2019

4 minutos

La campaña, presentada en Mérida, busca que pensionistas y jubilados no sean vistos como un coste

Reunión CCOO en Mérida

CCOO Extremadura ha presentado en Mérida una campaña desarrollada por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosantarios y la de Pensionistas y Jubilados en todo el territorio nacional que reivindica más financiación, la recuperación de derechos y una mejor gestión en la sanidad pública y en el sistema de atención a la dependencia.

La campaña se ha presentado en Máerida por la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, junto al secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Extremadura, Ángel Benito; la secretaria confederal de Política Social, Paula Guisande; el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas, Julián Gutiérrez; y el secretario de acción sindical de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez.

Encarna Chacón subrayóque las políticas de derechas realizadas en el gobierno central y autonómico en la época del PP han "depauperado" los servicios sanitarios públicos y de dependencia generando "una pérdida de recursos para el estado de bienestar que se refleja en un sistema sanitario y de dependencia incompletos".

Con esta iniciativa, CCOO pretende dar a conocer a los poderes públicos una serie de propuestas para mejorar estos sistemas públicos básicos en la atención a la ciudadanía extremeña y española, que considera claves como elementos de igualdad, justicia y bienestar social.

En este sentido, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas, Julián Gutiérrez, explicó que la campaña consiste en el reparto de octavillas y trípticos informativos en la calle y en los hospitales para dar a conocer las propuesta de CCOO.

Gutiérrez destacó la "necesidad" de disponer de servicios públicos "de calidad", que "den respuesta" a las necesidades de los mayores y donde los pensionistas y jubilados no sean vistos "como un coste sino como generadores de empleo y riqueza".

En su intervención ante los medios de comunicación, resaltó que las políticas y recortes aplicados en los últimos años han repercutido "negativamente" en los mayores a través de medidas como el copago sanitario o la retirada de medicamentos de la financiación pública, entre otras.

En este sentido, aseguró que una de las peticiones incluidas en la campaña de CCOO es la promoción de políticas preventivas que "favorezcan el bienestar emocional" de los mayores a través de programas integrados en los centros sanitarios con medidas concretas orientadas a "disminuir los riesgos" de caídas ya que según ha dicho, el 83 % de las muertes que se producen por caídas son en personas mayores de 65 años.

También resaltó la "necesidad" de incorporar "más" médicos geriatras a los centros ya que según dijo, España está "a la cola" de la Unión Europea y en Extremadura hay médicos geriatras en los hospitales de Don Benito, Llerena, Cáceres y Plasencia y en las residencias públicas de Don Benito, Villafranca de los Barros, Cáceres, Villanueva de la Serena y Montijo, algo que según dijo es "insuficiente".

El sistema de atención pública a la dependencia en Extremadura está entre los mejores de España pero aún queda mucho por hacer

Por otra parte, la secretaria confederal de Política Social, Paula Guisande, señaló que los objetivos principales de la campaña son reclamar un "aumento" de la financiación, así como la recuperación de derechos en el sector sanitario y de dependencia y la "mejora" de la gestión, eficiencia y atención en dichos sectores.

Así, Guisande destacó que el sistema de atención a la dependencia está "infrafinanciado", al tiempo que ha señalado la "necesidad" de establecer un "plan de choque" para "reducir" las listas de espera a nivel nacional y "mejorar" la atención a la dependencia.

En esta línea, concretó que Extremadura es "de las mejores" comunidades en cuanto a cobertura de la dependencia, así como que la lista de espera no experimenta un desarrollo "negativo", aunque remarcó que las 4.175 personas que se encuentran actualmente en lista de espera, deben ser atendidas de la forma "más urgente posible".

Junto a esta, otra de las peticiones incluidas en la campaña es la atención a través de servicios profesionales, mediante la creación de empleo de "calidad", ya que según ha dicho, actualmente "prima" la temporalidad en el sector.

Por otro lado, Paula Guisande ha subrayó la "importancia" de "recuperar" el traslado de la jurisdicción de lo contencioso administrativo a lo social, con el fin de "facilitar" a los ciudadanos el acceso a los tribunal para reclamar cualquier asunto relativo a la dependencia.

Por último, Guisande mostró su "preocupación" ante el crecimiento de las prestaciones vinculadas a servicios, ya que según señaló esto "no ayuda a consolidar" un red pública de servicios de atención a la dependencia, "debilita" el sistema y ofrece "menos garantías" de control público sobre la calidad de la atención.

Apuesta por la sostenibilidad del sistema público sanitario

Por último, el secretario de acción sindical de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez, explicó que esta campaña persigue, entre otros aspectos, concienciar sobre la importancia de gestionar la Sanidad Pública de forma "eficaz y profesional" con el fin de alcanzar la "sostenibilidad" en el sector.

Así, indicó que el sindicato considera "imprescindible" para el desarrollo de la Sanidad Pública, medidas como una financiación "justa", provisión "eminentemente" pública, la garantía de la universalidad y equidad en el acceso o el "incremento" de la participación social de los ciudadanos.

Asimismo, insistió en la "necesidad" de "mejorar" la coordinación de los niveles asistenciales, así como de definir un nuevo modelo de urgencias, hacer una reforma de la salud mental y establecer políticas de empleo que "mejoren" las condiciones de los profesionales, indicó.

Por último, aseguró que hay que incrementar la inversión en Sanidad Pública, ya que según dijo, en 2018 Extremadura se sitúa en el séptimo puesto respecto al resto de comunidades autónomas, con una inversión en sanidad del 33,74 %.

0

No hay comentarios ¿Te animas?