Sindicatos

CCOO insiste en exigir al Gobierno que derogue la reforma de las pensiones antes de las elecciones

65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

José Manuel Zapico advierte que 'si pasamos de la política, la política no va a pasar de nosotros'

CCOO Asturias. Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

El responsable confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha criticado durante el Consejo de CCOO-Asturias sobre el diálogo social y las pensiones que "el Gobierno no cumpla su compromiso". Para Bravo, el Gobierno asumió dos compromisos y "se va a marchar sin cumplirlos". Porque ahí siguen la reforma laboral y la de pensiones del Partido Popular, explicó. Y con la de pensiones podría hacerse perfectamente antes del 28 de abril porque hay una mayoría de partidos favorable. Pero "el problema" no es está en la Diputación Permanente, ni en la CEOE, sino "en el propio Consejo de Ministros", donde hay diferencias de criterio. El sindicato insiste en que hay que derogarla y recuperar los consensos anteriores a 2013.

Carlos Bravo subrayó la importancia de reclamarlo ahora, para poder hacerlo también después de las elecciones, con el nuevo Gobierno que salga de las urnas. “Y todos sabemos el riesgo de ir a las elecciones sin derogar la reforma de pensiones de 2013”. Pero “si después del 28 no hay respuestas, vamos a tener que darla nosotros de manera clara y contundente”, porque el sindicato “tiene que dar respuesta en cualquier escenario político”.

También explicó Bravo que el sistema de pensiones no es de los pensionistas sino del conjunto de la sociedad, y negó que la Seguridad Social esté en quiebra. Lo que tiene es “un déficit que está resuelto” porque la ley garantiza el sistema con las aportaciones del Estado. En varios momentos de su intervención recalcó que lo que está en juego, en torno a lo que gira el debate, es sobre “una distribución más justa de la renta”. Y sobre el diálogo social en su conjunto, aseguró que se han producido resultados “relevantes”, como la subida del SMI o el subsidio para mayores de 52 años, pero esto aún “es insuficiente”.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, repasó los escenarios en los que mantiene CCOO la batalla y defendió que “la estabilidad en el empleo debe ser la norma y no la excepción”. En este sentido emplazó al Gobierno a revertir los aspectos más esenciales de la reforma laboral. Señaló también la importancia de “movilizar los votos” en las próximas elecciones, y avalar gobiernos progresistas que apoyen las posiciones de nuestro sindicato en defensa de la clase trabajadora. “Si pasamos de la política, la política no va a pasar de nosotros”, concluyó Zapico.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor